<p align="justify">Una jornada informativa y de difusión del <strong>Programa Buenas Prácticas Laborales (BPL)</strong> <strong>con Equidad de Género</strong> se realizó este miércoles 24 de septiembre en la sala 7301 del Edificio Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, de la <strong>Universidad Austral de Chile</strong>, con presencia de estudiantes de carreas de ingeniería, académicos y académicas.</p><p align="justify">El objetivo del encuentro fue reflexionar acerca de la formación de mujeres en carreras que tradicionalmente no se caracterizan por la participación femenina, como una forma de disminuir las brechas salariales, ya que las carreras con mayores ingresos no se caracterizan por una alta participación del género femenino, como las ingenierías.</p><p align="justify">Quien abordó este tema en profundidad fue la académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Ester Fecci, quien expuso el tema "Perspectiva de Género en la Formación de Profesionales". Durante su presentación, la académica puso el énfasis en la importancia del rol de la Universidad como institución promotora de la igualdad de géneros: "Somos marcadores en la formación de los estudiantes, en cómo éstos asumen los roles en el mundo laboral", indicó.</p><p align="justify">Por esto, señaló la importancia que en la Universidad, en todos sus ámbitos, se trabaje para revertir las situaciones de desigualdad de genero. "En la universidad hay tres ámbitos en los que se puede revertir esto: en el contexto universitario, en el proceso de aprendizaje y en el aprendizaje réplica", apuntó. Lo anterior debido a que en el mundo laboral existe hoy una segregación sexual por todos conocida.</p><p align="justify">Asimismo la Profesora Fecci celebró la iniciativa: "Los temas laborales son fundamentales para la formación de los estudiantes de Recursos Humanos, que es donde yo hago clases. Ahora esto transversalizado con el tema género cobra aún más potencia, porque en las universidades nosotros tenemos que asumir lo que se planteó en la UNESCO y hacernos responsables en la formación con el tema género, igualdad y no discriminación. En este sentido hay mucho que trabajar todavía y los profesores también".</p><p align="justify">Durante la jornada también expusieron la Directora Regional de Sernam, Teresita Cancino, la Coordinadora Nacional de Competencias laborales de ChileCalifica, Delfina Ode Villarroel y el Seremi del Trabajo, Francisco Mena.</p><p align="justify"><strong>¿Qué son las BPL?</strong></p><p align="justify">Las Buenas Prácticas Laborales constituyen acciones e iniciativas para con los trabajadores/as de una empresa que sobrepasan los requerimientos que establece la legislación laboral. Como por ejemplo que una empresa otorgue permisos por nacimiento de un hijo, por sobre lo establecido en la ley.</p><p align="justify">El cumplimiento de la normativa del trabajo no implica BPL, es el piso mínimo a partir del cual se implementan estas prácticas. Por ejemplo, si un empleador no hace discriminación por sexo al momento de seleccionar a su personal, está simplemente cumpliendo con la ley, pero no se puede decir que realiza una buena práctica laboral.</p><p align="justify">Es destacable, que en muchas oportunidades la implementación de BPL significa adelantarse a futuros cambios en la legislación laboral, quienes lo hacen, tienen mayor facilidad para aplicar la nueva normativa. Por ejemplo la reducción de la jornada laboral a 45 horas y la incorporación del post-natal masculino.</p><p align="justify">Algunas tendencias -no sólo en Chile, sino también a nivel mundial- son: la reducción de la jornada de trabajo; la protección cada vez más fuerte de los/as trabajadores/as; la búsqueda de la conciliación de la vida laboral con la vida familiar; la igualdad entre los sexos en relación a las posibilidades de buscar, mantener y desarrollarse en un trabajo; la remuneración justa y equitativa entre los sexos; la consideración dentro de la política de recursos humanos de formas de apoyo a trabajadoras víctimas de violencia intrafamiliar u otros problemas equivalentes en su familia, entre otros.</p>