* La poeta y artesana mapuche, Faumelisa Manquepillán, expondrá desde el martes 24 hasta el viernes 27 de octubre en la Casa Luis Oyarzún la muestra «Voces y Ecos Ancestrales», compartiendo directamente con las visitas a la exposición.
La identidad mapuche materializada en objetos de uso ancestral, como también la actual expresión artística de esta etnia, llega a Valdivia en una exposición de artesanías que se inaugurará el martes 24 de octubre a las 19.00 horas en la Casa Luis Oyarzún. Se trata de la muestra «Voces y Ecos Ancestrales», de la poeta y artesana lanquina Faumelisa Manquepillan Calfuleo.
La muestra está especialmente dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media, por tener como objetivo el acercamiento de la cultura mapuche a jóvenes en formación educacional. Para Faumelisa, su interés radica en que la juventud sea la principal destinataria de su trabajo, por cuanto el acercamiento a los rasgos identitarios de la cultura mapuche -que permanece inserta en nuestra sociedad- les permitirá complementar su conocimiento sobre ésta. Por ello, la artista mapuche comprometió también su permanente asistencia a la exposición para dialogar con las visitas.
Diversidad Mapuche
La exposición consiste en telas, maderas, cestería y escultura en piedra. En ella se podrán apreciar objetos como el longo, cesto con tapa donde se guardaban especies, el chaiwe, elemento doméstico de uso en la cocina para lavar mote y semillas entre otros, y el yepu o valay, utilizado para ventar el trigo en su limpieza para el muday.
El arte de Faumelisa también rescata el tema de género en la creatividad de la mujer mapuche en la actualidad, y los mitos de su cultura expresados en la escultura en madera. Respecto a los motivos de su inspiración, la poeta y artesana nos comentó: «En Chile tenemos una falta inmensa de identidad y arraigo cultural. Yo me he dado cuenta de que mi poesía apunta a mejorar eso y lo que hago con mis manos también. Por eso creo que es necesario en la gente joven el poder aprender sobre identidad. En las escuelas hablamos mucho sobre autoestima, pero poco sobre arraigo cultural y eso tendría que ir de la mano para hacer un país más feliz con nosotros mismos. La idea es decirles a los chicos aquí estamos, somos nosotros, entendámonos y querámonos como somos».
La exposición corresponde al proyecto «Artesanía Mapuche a la Sociedad Civil» del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Ésta se inaugurará el martes 24 de octubre a las 19.00 horas en la Casa Luis Oyarzún (Yungay #800) y permanecerá hasta el viernes 27 para continuar su itinerancia a La Unión, Puerto Varas y Puerto Montt. El horario de visita es de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas.