El pasado 27 de septiembre, en el Sitio de Memoria Ex Cárcel Isla Teja (ECIT), se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Archivos para la promoción de los derechos humanos: Ex Cárcel de Isla Teja (1973-1990)”. Propuesta que permitió procesar y organizar 250 documentos que equivalen entre un 5 y 10% del Archivo Histórico de la ECIT. Allí la Dirección Museológica (DM) UACh prestó apoyo y realizó la ejecución de las medidas técnicas e intelectuales que fueron indispensables para la realización de este proyecto de memoria histórica. El evento, que reunió a numerosas autoridades regionales y comunales, marcó además la entrega oficial de la concesión del espacio a la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, quienes desde ahora asumirán su administración.
El equipo de trabajo de esta iniciativa estuvo liderado por el archivero Roberto Bosshardt y la conservadora Claudia Ordoñez, además de los antropólogos UACh Martina Figueroa y Francisco Esperguel. El trabajo consistió en el análisis y conservación de archivos institucionales correspondientes a gendarmería entre los años 1973 y 1990. La participación de la DM fue fundamental para la ejecución de las diferentes etapas del proyecto que busca la preservación de la memoria histórica y los derechos humanos de la región de Los Ríos.
El encargado de Archivos, Roberto Bosshardt se refirió al trabajo en conjunto que ha estado realizando a lo largo de 5 meses, destacando que el objetivo del proyecto era rescatar la documentación que por años se había almacenado al interior del recinto de la Ex Cárcel Isla Teja. “Nos dedicamos a identificar los tipos de documentos existentes en este espacio. Dentro de los archivos más importantes que pudimos apreciar estaban los de la guardia interna y la guardia armada del recinto que registraban sistemáticamente las novedades que sucedían aquí. Otros archivos que destacan son los libros de penados, que funcionaban como bitácoras de quienes estuvieron privados de libertad, tanto reos comunes como políticos”.
La conservación de archivos históricos es un proceso fundamental para preservar la memoria colectiva y asegurar que las futuras generaciones tengan acceso a documentos valiosos. En este contexto, Claudia Ordoñez, Encargada de Conservación de los Museos UACh, se refirió al estado de los documentos con los que trabajaron recientemente, subrayando los desafíos que enfrentaron debido al deterioro de algunos de ellos. “Lo más complejo, fue el estado de conservación en el que se encontraban los archivos. Si bien habían algunos libros que estaban en buen estado, en general encontramos varios con deterioro biológico, en los que se encontraban hongos, hollín, insectos, entre otros. Lo más lamentable fue que habían muchos documentos que no se podían rescatar debido al deterioro avanzado en el que se encontraban. El nivel de desgaste fue uno de los factores principales al momento de escoger qué archivos íbamos a analizar, siendo los mejor conservados los seleccionados”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, Pedro Mella, habló de la importancia que tiene la realización de este proyecto y el valor histórico para las familias. “Seguimos de pie, somos sobrevivientes, y seguiremos exigiendo verdad, justicia y memoria, porque mientras sigamos aquí, nadie será olvidado u olvidada. Este proyecto refuerza la memoria de quienes fueron cruelmente privados de libertad en estas paredes, esperamos como agrupación que este espacio se convierta en un lugar de reflexión y donde los visitantes puedan conocer la memoria viva de un hecho que marcó la historia de nuestro país”.
La participación de la Dirección Museológica UACh en este proyecto se vuelve fundamental, ya que se alinea perfectamente con la misión de la institución, que es preservar la memoria histórica. Su Director, Guillermo D´Elía destacó la importancia de colaborar con la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares en Valdivia, Subrayando que consideran fundamental como institución el colaborar en la recuperación de un archivo tan valioso y lleno de información que no debería perderse y estar accesible para toda la comunidad. Además, expresó su satisfacción por haber sido parte del proyecto y reiteró el compromiso de continuar apoyando iniciativas similares en el futuro.
La actividad culminó con un espacio donde los asistentes pudieron revisar parte del material puesto en valor por el proyecto, observando de primera mano las medidas de conservación aplicadas, así como también los documentos que contiene este importante archivo.
Más información en Museosasutral.cl