Por cerca de dos semanas permaneció en Japón el Director del Centro de Televisión Educativa y Producción Audiovisual de la Universidad Austral de Chile, Rafael Foradori Peralta, quien fue invitado por el Gobierno de Japón para participar, junto a cuatro profesionales jóvenes que trabajan en Chile con equipos audiovisuales donados por el gobierno nipón, de un tour tecnológico. Esta actividad tuvo por objeto conocer «in situ» la realidad audiovisual de un país pionero en materia de desarrollo tecnológico.
A su regreso, Foradori calificó a este viaje como una lección de eficiencia, planificación y claridad en los objetivos de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación de jóvenes y adultos. «Japón es un país sumamente interesante desde el punto de vista tecnológico, educativo y cultural. Fue una oportunidad única para obtener respuestas a muchas preguntas, como por ejemplo de qué manera afecta la inserción de nuevas tecnologías en la enseñanza básica y media, ya que los japoneses nos llevan varios años de ventaja en cuanto a
conclusiones y resultados en este tema», indicó.
En la oportunidad pudo apreciar que los mismos proyectos desarrollados en Chile -como Enlaces, Universidad Virtual y Novasur- existen en Japón desde hace varios años, destacando que estas iniciativas funcionan exitosamente en ese país gracias a una eficiente gestión y comunicación entre la partes involucradas en los proyectos, y a los altos subsidios estatales.
El profesional adelantó que la idea es poder desarrollar en la Universidad Austral, y en conjunto con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Televisión, algunos de los conceptos manejados por los especialistas japoneses, sobre todo en el área del video educativo, producto de apoyo docente obligatorio en los programas de estudio de los planteles de educación superior de esa nación asiática.
Junto con visitar ciudades como Hiroshima y Kyoto, los profesionales mantuvieron un encuentro con el Príncipe Masahito Hitachi, a quien Foradori le entregó una copia del libro 450 años de Valdivia enviado por el Alcalde de esta ciudad. En la oportunidad el dignatario nipón anunció posible visita al sur de Chile.
Igualmente la gira contempló encuentros en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Educación, visitas a los Estudios NHK (TV), Centro de Exposición Tskuba (planetario e imágenes 3D), Instituto Nacional de Educación Multimedia, Sony Media World, IPC Wold (TV), encuentro con la asociación japonesa de productores audiovisuales, visitas a escuelas con aplicación de enseñanza audiovisual, y
conferencias.