Con el objetivo de conocer los aspectos relevantes de los sistemas de tratamiento de aguas servidas, como la planta Tohá que actualmente se construye en la costa de la comuna de Mariquina, la directiva de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, FEPACOM, sostuvo una reunión con el encargado de Residuos Industriales Líquidos de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, Mariano Grandjean.
La actividad responde a la necesidad de esta federación por saber de qué manera el funcionamiento de una planta de este tipo impacta en los recursos pesqueros existentes en el Río Lingue, dado que de su comercialización dependen económicamente muchas familias de Mehuín.
Al respecto, Joaquín Vargas, presidente de FEPACOM, manifestó que el proyecto es muy necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad, no obstante, entre los sindicatos de pescadores existe especial preocupación por el tema, por cuanto las aguas tratadas en la planta serán descargadas en un río que es productivo. «Nos estamos informando sobre todo lo que implica el funcionamiento de una planta de tratamiento y nos dimos cuenta que la administración es un punto importante, pues si llega a haber una emergencia habrá un impacto directo en los cultivos de choros que los sindicatos tienen en el Río Lingue», aseguró el dirigente.
Por su parte, encargado de Residuos Industriales Líquidos de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, Mariano Grandjean, señaló que existen algunos puntos de especial cuidado en la operación de una planta con sistema Tohá. «Es importante tener personas capacitadas en el manejo de esta planta, además de un programa de educación para los usuarios, de manera de no verter elementos que puedan afectar la vida de los organismos que se desarrollan en el biofiltro», aseguró.
En tanto, el secretario de FEPACOM, Marcos Aguirre, enfatizó en que exigirán personal calificado a cargo de la operación de la planta, para que así respalde al Comité de Agua Potable Rural de Mehuín, organismo que por normativa debe hacerse cargo de la administración. «Luego de esta reunión hemos quedado más tranquilos, porque conocimos la opinión de un experto, pero igualmente creemos necesario que se capacite a más de un operador y que exista un profesional que asesore al Comité», indicó.
En la actividad también participaron profesionales del Municipio de Mariquina, quienes precisaron que existe la disposición para que los dirigentes de FEPACOM puedan visitar una planta de tratamiento que utilice el sistema Tohá y puedan ver en terreno su funcionamiento.
Sistema Tohá
El sistema Tohá, desarrollado por el Grupo de Biofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, consiste en un estanque relleno por diferentes capas filtrantes, encontrándose en la más superficial, las lombrices que degradan los residuos orgánicos que llegan hasta la planta. Una de sus ventajas sobre otro tipo de sistemas de tratamiento, es que permite tratar inmediatamente las aguas servidas que se van generando, sin esperar que los residuos entren en una etapa de descomposición, evitando la generación de olores y lodo.