En los últimos días hemos escuchados muchas noticias sobre la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles y cuantos se han adquirido recientemente. ¿Qué es un ventilador mecánico?, en pocas palabras, es una máquina que cumple las funciones del sistema respiratorio en una persona gravemente enferma, la ventilación mecánica es un procedimiento invasivo, la persona se debe sedar para introducir un tubo por su garganta que permita que el oxígeno llegue a los pulmones, bajo estricto cuidado médico, por lo general en una unidad de cuidados intensivos.
Saber el número de ventiladores disponibles no debe ser un alivio, sino una gran preocupación pensar en que se vaya a requerir esta intervención para muchas personas. La ventilación mecánica no es una cura contra la COVID-19, es un procedimiento de soporte vital, al que los médicos no queremos recurrir, pero que debemos hacerlo para salvar la vida de las personas. Aún no hay un fármaco específico contra el coronavirus, tampoco una vacuna y desde el punto de vista científico la única evidencia con la que contamos nos dice que las medidas no farmacológicas tomadas por los sistemas de salud pública como el distanciamiento social, las cuarentenas, el cierre de fronteras y sitios de aglomeración de personas, son las únicas armas con las que contamos en este momento para detener el avance de la enfermedad al menor costo de vidas humanas posible.
Con el repunte en el número de casos en la Región Metropolitana y la apertura de diversos comercios a nivel nacional, las personas en la región de Los Ríos debemos estar muy atentas. La epidemióloga Caroline Bukee de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard habla de que esta pandemia es una crisis global, que requiere soluciones locales, si bien lo que sucede en el resto de regiones de Chile afecta a todo el país, aún se está a tiempo de tomar medidas para resguardar la salud de la población de nuestra región. Les invito a asumir una actitud de responsabilidad individual por el bien común.
Para proteger a las personas en riesgo nuestra mejor opción es quedarnos en casa todo lo que podamos, salir solo si es estrictamente necesario, limitar los contactos que mantenemos con otras personas y mantener la distancia de 2m en espacios públicos. No olvidemos que vivimos un momento histórico, una pandemia es un evento al que nos enfrentamos cada cien años como humanidad, por eso se requiere de medidas extraordinarias para evitar aumentar ese número de fallecidos, vidas humanas, familias que sufren, no sólo números de una estadística.