En la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile (UACh) se realizó la tarde del lunes 10 de diciembre la ceremonia de reconocimiento a los 25 años de servicio en la Fundación Víctor Leiva Mella, entidad encargada de la administración de la Red de Hogares Estudiantiles de la UACh. (Vea galería de fotos).
Durante la ceremonia, dirigió unas palabras la Dra. Virginia Vásquez, Directora de Asuntos Estudiantiles de la UACh. Junto con reconocer la labor de las y los trabajadores de los hogares, dijo que “son uno de los pilares fundamentales para el bienestar de los estudiantes, al estar en contacto con ellos diariamente, creando un ambiente de cobijo y sentido de Universidad con más comunidad”.
Por otra parte, se sumó a las palabras de agradecimiento la estudiante y residente de uno de los hogares, Estrella Mansilla Sobarzo, quien además de saludar a las y los trabajadores de la Fundación Leiva Mella, dijo que “los hogares estudiantiles se convierten en un segundo hogar para quienes ahí residen. Yo vengo de la ciudad de Quellón, ubicada en la isla grande de Chiloe, soy la primera estudiante universitaria en mi familia, llevo cuatro años viviendo en Valdivia y poder acceder a los hogares significó poder realizar mis sueños, ser una profesional y cursar una carrera, de otra forma, hubiese sido difícil. La labor que realizan los funcionarios de los hogares es muy importante”.
Más tarde fue el turno de las homenajeadas, quienes pasaron al escenario a recibir un reconocimiento entregado por la Dra. Virginia Vásquez y el Rector (S) de la UACh, Dr. Néstor Tadich. Subieron a la testera María Mansilla, funcionaria del Hogar Elena y David, junto a Licinia Morales, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Leiva Mella. Ambas cumplieron 25 años de servicio en la Fundación.
María Mansilla expresó estar “muy contenta, porque esta es la primera vez que se nos reconoce como funcionarias, estoy muy agradecida de la vida y de las palabras que hoy se dijeron en la ceremonia, realmente estoy muy emocionada por todo esto”.
En tanto, para Licinia Morales, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Leiva Mella, “es primera vez que se realiza un reconocimiento a las y los funcionarios de la Fundación, es necesario crear estas instancias ya que el personal se siente valorado, que es tomado en cuenta. Verdaderamente es un estímulo necesario para ellos, dada la capacidad de entrega que tienen para las y los jóvenes de los hogares”.
Finalmente, el Rector (S) de la UACh, Dr. Néstor Tadich, señaló que “les reitero los más cordiales saludos a las y los funcionarios de los hogares, que con entrega y amor realizan su trabajo para los estudiantes de nuestra Universidad. En cierta forma, son los encargados de dar el ambiente hogar a las distintas residencias. Muchos de nuestros jóvenes que actualmente viven ahí, provienen de zonas rurales y aisladas, de ciudades lejanas, y en esos lugares existe un sentido de hogar muy profundo y arraigado. Es por esto que las personas que trabajan con los estudiantes, al momento de estar con ellos, acompañarlos, crear un ambiente grato, contribuyen en dar sentido a un segundo hogar, con amor y cariño para que las y los jóvenes concluyan sus carreras profesionales”.