* La licenciada de la carrera de Artes Visuales de la UACh, intenta descontextualizar su uso común para acercarse al espectador. Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su línea FONDART 2010, ámbito regional.
Este sábado 30 se inaugurará a las 18:00 horas en Pérez Rosales 700 (ruinas de ex Ferretería Valdivia) “Distribución de lo sensible: ejercicio pictórico a partir del entorno”, es el nuevo trabajo de la artista visual Paulina Videla, que consta de tres intervenciones en espacios públicos y privados de uso cotidiano.
Cada uno plantea un desafío pictórico particular, constituyéndose una obra, desde los elementos visuales y situacionales del contexto. Los lugares escogidos son las salas de hospitalizados de oncología del Hospital Base de Valdivia, las ruinas de la ex Ferretería Valdivia y la fachada de un galpón de lata, todos disímiles entre si, tanto en uso, como en infraestructura, sin embargo, cada uno están destinados para una actividad y función determinadas. Las salas del Hospital, generaron grandes expectativas dentro del público a medida que la artista iba construyendo su trabajo. De forma intermitente se fueron refaccionando y pintando siete piezas del servicio a lo largo de 4 meses aprox.
Según la artista se produjo una cierta complicidad entre ambos, puesto que no es como visitar libremente el museo y recorrer sus muros pasivamente, por lo menos aquí, inevitablemente, los días previos de trabajo, crearon expectativas y curiosidad, sobre lo que se estaba realizando en las salas.Por otro lado, la construcción pictórica si bien depende las circunstancias, no así la factura misma de lo pintado, color, geometría del espacio son los aspectos formales que guían el proceder pictórico. El resultado son manchas abstractas que cubren de suelo a cielo las paredes de un hospital, o bien fragmentos intrigantes en un muro siniestrado, como el de la ex ferretería Valdivia.