Profesores(as) de enseñanza media, equipos de orientación y jefes de UTP de la Región de Aysén participaron del seminario que se llevó a cabo en dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) y que se centró en generar un intercambio de visiones y experiencias en torno a las herramientas que se requieren para el trabajo con jóvenes de tercero y cuarto medio, abordando sus expectativas, realidades y potencialidades.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de preparación de enseñanza media del Programa PACE UACh Campus Patagonia, área liderada por la socióloga Johanna Martínez, quien relevó la importancia de abrir espacios formativos para compartir experiencias entre docentes y así ir fortaleciendo el impacto del programa en cada territorio. “Como toda instancia de formación docente, creo que el valor agregado de este trabajo, más allá de la temática en particular, tiene que ver con una instancia de reflexión pedagógica fuera del aula, y entre establecimientos, que es una instancia que nuestros profesores, por la dispersión geográfica o por la premura del tiempo, no necesariamente siempre tienen el tiempo para hacerlo”, señaló Martínez.
En esa misma línea, los y las docentes participantes valoraron enormemente la actividad, entre ellos el profesor Elvis Valdés del Liceo Austral Lord Cochrane, quien destacó que “siempre se agradecen los esfuerzos por lograr que, sobre todo quienes vivimos en comunidades más alejadas de Coyhaique en este caso, tengamos la posibilidad de intercambiar distintos puntos de vista y acceder a refrescar conocimientos que están, pero que a veces se necesita revisar y volver a vitalizar”.
El seminario estuvo a cargo de Carmen Gloria Madrid, educadora de párvulos y coach ontológico, quien ha trabajado con el Programa PACE en otras regiones y en contacto con diversas realidades educativas. El foco que le dio a esta jornada fue el poder de las conversaciones en el contexto educativo. “Sentí que se abrieron espacios de conversación de verdad que pueden replicarse en los colegios, y lo importante es que se movilizó algo en ellos (participantes), así como cuál va a ser su compromiso de ahora en adelante… y sobre todo, las distinciones, las reflexiones, los compromisos, la identidad y el volver a hacer comunidad en la educación”, señaló la relatora.
Cabe señalar que este es el segundo seminario del año realizado por el Programa PACE UACh Campus Patagonia, que convocó a docentes de Melinka, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane durante dos jornadas de trabajo colaborativo.