Profesores(as) de enseñanza media de diversas disciplinas participaron de este seminario que buscó abrir un espacio para el intercambio de visiones y experiencias en torno a la educación técnico profesional y el emprendimiento entre comunidades educativas de la Región de Aysén que participan del programa PACE ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh). Uno de las asistentes, el jefe de UTP del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, Juan Pablo Oñate, valoró enormemente haber podido participar y destacó que “estas instancias permiten estrechar distancia con las demás instituciones educativas de la región; de alguna forma se va potenciando el trabajo en red y eso nos permite nutrirnos de diferentes experiencias que podemos replicar en los propios establecimientos”.
Esta iniciativa fue organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que impulsa el Ministerio de Educación e implementa el Campus Patagonia de la UACh en la Región de Aysén. En ese contexto, la Coordinadora Institucional del PACE UACh, Bernardita Maillard, relevó esta iniciativa que forma parte de las acciones de la línea de Preparación de Enseñanza Media del programa. “La importancia de este seminario radica en la necesidad de desarrollar habilidades y competencias para el emprendimiento y la innovación. Es relevante la formación que puedan tener los profesores en estos temas, debido a que precisamente son los estudiantes técnicos quienes necesitan herramientas para poder levantar propuestas de ellos mismos en el futuro laboral”.
Cabe destacar que en el seminario participaron diversos expositores, como Victor Iduarte de la Unidad de Educación Continua del Campus Patagonia, quien abordó el concepto de emprendimiento en toda su magnitud, además de Arturo Solís, cofundador de Ingloba y creador de la metodología “SER 360: Emprendimiento a Escala Humana”, sobre cómo incorporar metodologías de emprendimiento en el contexto educacional.
La actividad cerró con el coach vocacional de la ONG Canales, Rolf Díaz, cuyo taller práctico estuvo enfocado en abordar la curiosidad, las emociones y el aprendizaje. “Quisiera destacar las ganas de aprender de los profesores que asistieron, y que con cosas tan simples como las que vimos hoy se pueden hacer cambios muy significativos. Lo importante es que uno vaya descubriendo nuevas formas de aprender y desaprender, y que las nuevas tecnologías también se pueden utilizar de alguna manera más constructiva”, destacó Díaz.