Familiares, amigos, autoridades universitarias y reconocidos actores de los sectores público y privado de Valdivia, participaron en el responso que se realizó elmartes 14 de diciembre enmemoria del Dr. Alfredo Schüler von Delitz (Q.E.P.D.), socio fundador de la Universidad Austral de Chile, Profesor Emérito de este plantel y Decano Fundador de la Facultad de Cs. Veterinarias; quien falleciera al mediodía del lunes 13 en su parcela ubicada a la salida norte de esta ciudad.
En la oportunidad, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, indicó que en su Cincuentenario esta casa de estudios superiores se enfrenta a la dolora partida del Dr. Alfredo Schüler, la que «simbólicamente pareciera querer marcar lo que ha sido el primer medio siglo de esta Universidad, a la que le dedicara gran parte de sus sueños, capacidades y esfuerzos».
La máxima autoridad universitaria destacó que el proceso fundacional de la UACh, su vinculación con la comunidad valdiviana, el desarrollo de los estudios de Medicina Veterinaria y la formación de profesionales de esta área, los aportes al crecimiento de la ganadería en el sur del país y la superación de dificultades durante el terremoto del ’60, son todos acontecimientos en los que el destacado académico deja su impronta.
Su vitalidad -dijo- le permitió a Dn. Alfredo ser parte de los acontecimientos más relevantes de los cincuenta años de la UACh, tales como la constitución del primer Directorio, la ley que le otorgó su autonomía, la acreditación institucional y de la carrera de Medicina Veterinaria, y la inauguración del moderno Centro Docente de Salud Animal (nuevo Hospital Veterinario), entre otros.
El Rector Amtmann agradeció su legado que se proyectará por medio de sus enseñanzas y testimonios, y consignó además que la destacada actividad académica del Dr. Schüler se combinaba con una rica vida familiar, que se ampliaba también a los ámbitos social y deportivo.
Palabras de Decano de Cs. Veterinarias
Por su parte, el Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias UACh, Dr. Víctor Cubillos, destacó, entre las principales cualidades del Dr. Schüler, su visión, fuerza, perseverancia y eterno cariño hacia su profesión. En esa línea, valoró el haber creado hace cincuenta años una Facultad de Cs. Veterinarias en el extremo sur del país, macrounidad que hoy ha sido acreditada, logrando un reconocido prestigio nacional e internacional.
Como parte de su trayectoria profesional, Cubillos recordó que después de un viaje que hizo a Roma, el Dr. Schüler desarrolló el Centro de Inseminación Artificial UACh, que permitió el mejoramiento genético animal en el país. Posteriormente -señaló- hizo gestiones importantes ante los Ministros de Agricultura y logró obtener algunos predios que hasta el día son utilizados para formar Médicos Veterinarios.
El Decano Cubillos, al tiempo que mencionó su activa participación en ceremonias de trascendencia universitaria, igualmente recordó que a Dn. Alfredo se le hicieron diversos reconocimientos en vida.
En otro momento de la ceremonia, se dirigió a los presentes el Dr. Hugo Bidegain,ex alumno de la1era promoción de Médicos Veterinarios UACh, quien habló en representación del Club de Golf Santa Elvira. El profesional indicó que en sus relaciones humanas el ex Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias se destacó por su facilidad para ser amigo de todos, y de participar en organizaciones agrícolas, cooperativas y deportivas.
Igualmente enfatizó su vasta trayectoria deportiva, que incluyó su participación como árbitro de box amateur en Santiago, y promotor y jugador destacado de polo en Valdivia. Además -recordó- en los años ’50 se incorporó al grupo que desarrolló el Club de Golf Santa Elvira, en el cual fue uno de sus más sólidos sostenedores.
También intervino el Prof. Enrique Paredes (Presidente del Consejo Regional Valdivia del Colegio Médico Veterinario de Chile, y académico del Instituto de Patología Animal UACh), quien señaló que como profesional el Dr. Schüler se destacó en el área de la reproducción y de la cirugía. A su vez -dijo- fue uno de los socios fundadores del Colegio Médico Veterinario de Chile Valdivia y junto a su esposa formaron la Asociación de Señoras de Médicos Veterinarios, institución que entre sus fines se encuentra el ayudar los estudiantes de esta carrera.
En tanto Carmen Schüler (hija de fallecido ex Decano que se desempeña como técnico-académico del Instituto de Reproducción Animal UACh) agradeció la presencia de todos quienes acompañaron la triste partida de su padre, quien -dijo- «nos enseñó a ser una familia muy unida».