La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile iniciará el primer semestre del año académico 2013 el Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, dirigido por el Dr. Manfred Max-Neef. Con el objetivo de compartir la metodología diseñada por los autores de la Teoría del Desarrollo Escala Humana, se ha programado un seminario taller los días 26 y 27 de octubre que contará con la participación del Dr. Antonio Elizalde, co-autor de esta teoría.
“Estamos en la etapa de difusión y pre inscripción de interesados, para conocer la posible demanda de este nuevo Magíster, por lo que uno de los aspectos fundamentales es la conformación del equipo de profesores y colaboradores para la implementación del programa. Contar con su presencia es una oportunidad para conformar equipo, generar escuela y conocer la metodología desde uno de sus creadores”, señaló la Directora de la Escuela de Graduados, Prof. Ester Fecci.
Se propone trabajar la sistematización de las necesidades humanas, propuesta por los intelectuales Max-Neef y Elizalde, como una metodología aplicable para fines de diagnóstico, planificación y evaluación. La construcción colectiva de la matriz de satisfactores y necesidades propuesta se usa como un ejercicio participativo de autodiagnóstico que posibilita reconocer los obstáculos, barreras, y limitantes para las acciones que se busque poner en ejecución en un determinado proyecto, pero también sirve para identificar las fortalezas, potencialidades y recursos existentes en aquellos grupos y espacios en los cuales se participa y se vive cotidianamente.
El seminario está programado para los profesores de este programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y otras adscritas. La actividad se desarrollará los días viernes 26 de octubre (17:00 a 19 :00 hrs.) y sábado 27 de Octubre (de 10:00 a 13:00 hrs. // 15:00 a 18:00 hrs.).
Viernes 26 de octubre (17:00 hrs. a 19:00 hrs.)
- Teoría del Desarrollo a Escala Humana
- Los sistemas de lenguaje
- El sistema de leguaje dominante: el lenguaje economicista
- Hacia un nuevo sistema de lenguaje
- De la eficiencia a la sinergia
- Teoría de las Necesidades Humanas Fundamentales
- Visión tradicional de las necesidades
- Visión sistémica
- El concepto de satisfactor
- Tipos de satisfactores
Sábado 27 de octubre (10:00 hrs. a 13:00 hrs. // 15:00 hrs. a 18:00 hrs.)
- Taller de autodiagnóstico participativo – Ejercicio de aplicación de los conceptos
Mayores informaciones al mail info@magisterescalahumana.cl o graduados.facea@uach.cl
Antecedentes
Los intelectuales chilenos Manfred Max-Neef (economista), Antonio Elizalde (sociólogo) y Martín Hopenhayn (filósofo), en su obra conjunta «Desarrollo a Escala Humana» propusieron una taxonomía y sistematización de las necesidades humanas fundamentales aplicable para fines de diagnóstico, planificación y evaluación. La matriz de satisfactores y necesidades allí propuesta sirve de ejercicio participativo de autodiagnóstico para todo tipo de grupos: comunitarios, insertos en espacios institucionales, colectivos educativos, etc.
La metodología diseñada por dichos autores ha demostrado ser un potente instrumento de reconocimiento de la realidad, incluso en sus niveles no manifiestos (profundos), mostrándose asimismo educadora, creativa, participativa y generadora de conciencia crítica. Ha sido aplicada en todo tipo de contextos en distintos países y con distintos grupos sociales (rectores de universidades, psiquiatras, población analfabeta, comunidades indígenas, organizaciones tanto públicas como privadas, grupos comunitarios, alumnos de programas de postgrado, educadores, médicos, personal de terreno de diversos programas, educadores populares, etc.) obteniendo en todos ellos resultados altamente valorados por quienes han participado de la experiencia.
La intención de aplicar esta metodología en cualquier espacio o contexto comunitario, local u organizacional que se identifique como importante, tiene como finalidad enriquecer el conocimiento de sus lógicas internas mediante el aporte de los conocimientos, sentimientos y creencias aportadas mediante la participación y el aporte de las experiencias y de vivencias de quienes están involucrados en las situaciones específicas que se diagnostica, lo cual que permite definir mejores lineamentos para actuaciones e intervenciones en dichos espacios. Se busca además proveer a los participantes, mediante la vivencia que el ejercicio provee de nuevos instrumentos conceptuales y metodológicos que pueden ser replicados en el accionar al interior de cualquiera de los otros espacios propios en los cuales ellos actúan.