-La Universidad Austral de Chile ha liderado por más de 20 años las investigaciones sobre propagación, conservación, restauración y dinámica de alerce, produciendo no sólo abundante material científico en libros y publicaciones científicas, sino además desarrollando una profusa entrega de esta información a autoridades y comunidad en general.
Tal como ya ha sido informado a nivel público, el investigador y profesor titular de la Universidad Austral de Chile, Dr. Antonio Lara (Instituto de Silvicultura), resultó electo presidente del Consejo Consultivo del Alerce, entidad público-privada convocada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que será un órgano de consulta respecto a la normativa, políticas e inversión pública orientadas a la conservación y uso sustentable de esta especie. Los acuerdos del Consejo Consultivo tendrán el carácter de recomendaciones.
Antonio Lara, quien además es investigador responsable del Núcleo Milenio FORECOS de la Universidad Austral de Chile, dijo sentirse muy satisfecho por esta designación. «Mi nombre surgió como una alternativa de consenso entre representantes del sector privado, comunidades indígenas, sector académico y sector público"», destacó. Recalcó además que ésta es una demostración del importante rol que la investigación científica puede cumplir en el desarrollo social, "»cuando se hace integrada con los distintos actores y sectores de nuestro entorno"», sostuvo.
El científico explicó que uno de sus principales objetivos será acercar a las partes involucradas en la discusión de políticas de protección para esta especie "»lo que incluye a representantes de la sociedad civil, del gobierno y de particulares"»
Entre las atribuciones del Consejo se cuenta el emitir su opinión y recomendaciones respecto a: consultas que le formule el Comité de Conservación y Uso Sustentable del Alerce; propuestas de modificación a la normativa jurídica y procedimientos administrativos respecto a la conservación y uso sustentable, que les sean sometidos a su conocimiento; a la inversión pública tendiente a la conservación y uso sustentable de la especie, además de elaborar y someter a la consideración del Comité Alerce propuestas respecto de la conservación y uso sustentable del alerce, en general.