En una emotiva ceremonia de traspaso de mando del Gobierno Regional, realizada esta tarde en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, el ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr. Juan Andrés Varas asumió como nuevo Intendente de la Región de los Ríos.
En esta actividad estuvieron presentes autoridades regionales, comunales y universitarias, encabezadas por el Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos.
Luego de la lectura del decreto en que se establece el nombramiento, el Intendente saliente, Alejandro Larsen, junto a la nueva autoridad firmaron el acta y se dio paso a la entrega oficial del Gobierno Regional.
El ex Intendente se dirigió a los presentes, solidarizando con las familias damnificadas por el terremoto que azotó a nuestro país el 27 de febrero pasado, y pidiendo un minuto de silencio para recordar a las víctimas de esta tragedia. De igual manera agradeció a las organizaciones que han realizado campañas solidarias y a todas las personas y empresas que han colaborado en ellas.
En su discurso, Larsen recordó los hitos más importantes de los cuatro Presidentes de la Concertación, en especial lo referido a la formación de la Región de los Ríos.
En la oportunidad entregó la medalla “Orden al Mérito Región de los Ríos” al presidente histórico del Comité Nueva Región, Raúl Basso y a la presidenta del Comité Femenino por la Nueva Región, Silvia Oyarzún, como reconocimiento por su arduo trabajo en la constitución de la región.
“Hoy estamos completando un ciclo de luces y sombras, como toda obra humana, pero con la convicción de que ha sido un período luminoso, que nuestros aciertos han logrado mejorar la condición y ofrecer mejores oportunidades a muchos compatriotas, no sólo en lo material, sino en la conquista de derechos, respeto, unidad e inclusión”, sostuvo.
Luego de un pequeño receso, se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Regional, donde se tomó juramento al nuevo Intendente como presidente del mismo. Además se le entregó a Alejandro Larsen, la medalla “Orden al Mérito Región de los Ríos”, por haber desempeñado el cargo de Intendente.
El Intendente Varas en un emotivo discurso señaló que uno de sus principales compromisos será realizar una labor de articulación de personas, instituciones, y sectores en procura del desarrollo sostenible de la Región de los Ríos y de la generación de mejor y mayores oportunidades para sus habitantes.
“Esta articulación sólo será posible con la construcción en conjunto, fomentando el diálogo entre los partidos políticos y la sociedad civil, la ciudadanía y la empresa, y los trabajadores y los empleadores. Además todas las actividades que desarrollaremos serán en estrecha relación entre el gobierno regional y los gobiernos comunales”, indicó.
De igual manera manifestó que su gobierno no tendrá un carácter refundacional; por el contrario, se construirá sobre lo que está hecho. “Quiero hacer un reconocimiento a la labor del Intendente fundacional de la región Iván Flores, así como al trabajo del ex Intendente Alejandro Larsen”, enfatizó.
Asimismo, agradeció el gesto patriótico de los Seremis y Gobernadores de permanecer en sus cargos hasta el 31 de marzo, cuando se nombren a sus sucesores.
“Finalmente quiero agradecer a mi familia más cercana. A la Universidad Austral de Chile, en la persona de su Rector y Vicerrectores, y muy especialmente a mis colegas Decanos a quienes hoy abandono. Muy particularmente quisiera agradecer a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quiero hacer un reconocimiento tremendamente emocionado a este grupo pequeño de gente que ha asumido un proyecto con una pasión, una entrega y unos resultados extraordinarios, son gente a la que quiero, admiro y respeto, muchísimas gracias por todo”, señaló el Intendente Varas.