Desde el mes de agosto, el profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Rafael Coopman, asumió la dirección de la Escuela de Graduados de esta macrounidad, sucediendo en el cargo al profesor Patricio Carey.
“Como Escuela de Graduados tenemos dos misiones relevantes, la acreditación del nuevo programa de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente y la reacreditación del Doctorado en Ciencias Forestales”, afirmó el Dr. Coopman.
El docente que lideró el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, informó que se modificará el Doctorado en Ciencias Forestales, ampliando su ámbito de formación desde las ciencias forestales a los recursos naturales. “La inclusión del componente asociado a los recursos naturales tiene por objetivo que el programa recoja las líneas de investigación de los académicos que actualmente se encuentran acreditados a nivel de doctorado en nuestra Facultad, las que se adicionarán a las de las ciencias forestales. El foco de este programa será discutido al interior de la Facultad e idealmente será implementado en el plan de mejora dentro del proceso de reacreditación”, indicó.
El profesor Coopman manifestó sentirse motivado al enfrentar por primera vez un cargo directivo. “Considero que es una responsabilidad importante dirigir la formación de postgrado dependiente de nuestra Facultad. Mi intención es generar una dirección inclusiva que permita potenciar la formación de postgrado tanto de nivel de Magíster como de Doctorado usando a cabalidad nuestra actual capacidad instalada en investigación y docencia”, expresó.
Antecedentes
Rafael Coopman es Ingeniero Forestal de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias Forestales de esta misma institución. Su especialidad es la ecofisiología vegetal y en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se encuentra a cargo del Laboratorio de Ecofisiología para la Conservación de Bosques.