* Cabe señalar que Austral Incuba es una iniciativa conjunta de la Universidad Austral de Chile y el Comité Innova Chile de CORFO. Además cuenta con el fuerte respaldo del sector privado de la región.
«Austral Incuba ha ido mucho más allá de lo que esperábamos». Con esa expresión el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, destacó el exitoso trabajo de esta incubadora, la que a menos de seis meses de su puesta en marcha realizó la premiación de su 1er Concurso Planes de Negocios.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo la mañana del sábado 18 de marzo en el Hotel Villa del Río (Valdivia); el Rector Amtmann sostuvo que este certamen ha permitido a ex alumnos de esta casa de estudios superiores desarrollar propuestas innovadoras, transformándose en «un canal muy apreciado por nosotros».
Igualmente valoró que este concurso permitió a emprendedores de la región sur austral desarrollar ideas innovadoras, lo cual transforma a Austral Incuba en una expresión de la vinculación de la universidad con su medio.
Por su parte, la Gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez, señaló que este certamen es el «primer hito de la incubadora», en la línea de potenciar las ideas de emprendedores de la región y aportar al desarrollo de los principales sectores productivos de la zona sur austral.
La Gerente, junto con anunciar que el slogan de Austral Incuba es «Poner en acción nuevas ideas que crean valor», puso en relieve el respaldo del equipo de profesionales motivados y comprometidos con la generación de nuevos negocios, además del apoyo del fondo de financiamiento Capital Semilla de CORFO, «recurso fundamental para la puesta en marcha de estas iniciativas».
Macarena Sáez destacó además el gran interés y profesionalismo demostrado por quienes han sorteado con habilidad las etapas de selección del concurso: «Esto nos habla de motivación personal, de grandes capacidades y de propuestas de calidad que demandan de un apoyo real».
Durante la ceremonia también intervino el presidente del Directorio de Austral Incuba y Director Provincial de CORFO, Roberto Martinic, quien explicó que las incubadoras así como el Capital Semilla buscan desarrollar una arquitectura de apoyo a los emprendedores.
Asimismo manifestó que «es una gran satisfacción que hoy día la incubadora esté llegando a esta etapa, donde está premiando a proyectos, pero al mismo tiempo tiene en evaluación a otros».
Finalmente sostuvo que a menos de un año, Austral Incuba ya es una herramienta al servicio de Valdivia y la región.
Equipos Ganadores
El evento se inició con las exposiciones de los tres planes de negocios que se encontraban en la etapa final del concurso. Posteriormente sesionó a puertas cerradas el Comité Ejecutivo de Austral Incuba, el cual eligió al primero, segundo y tercer lugar.
El proyecto «Obtención de productos de alto valor agregado a partir de descartes seleccionados de la industria salmonera» obtuvo el primer lugar en la versión número 01 del Concurso Planes de Negocios de Austral Incuba.
El equipo de este proyecto es originario de Puerto Montt, y está compuesto por Rodrigo Soto (Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción) y Kathia Ivanoff (Magíster en Comunicación de la UACh).
La iniciativa básicamente propone elaborar concentrados de ácidos grasos poliinsaturados de alta calidad, a partir de los descartes de la industria del salmón.
El segundo lugar lo obtuvo el proyecto «Producción de aderezos de berries con tecnología semi-industrial», a cargo de las ex alumnas de Ingeniería en Alimentos UACh, Pamela Scheihing y Olivia Pizarro.
Mientras que el tercer lugar quedó en manos del proyecto «Empresa certificadora de construcciones nuevas y en uso», a cargo Guillermo Gutiérrez (Ingeniero Constructor UACh) y Augusto Biere (Constructor Civil UACh).