* Se trata de una acción coordinada entre varias unidades de esta casa de estudios y orientada a disponer de las medidas mínimas necesarias que permitan una adecuada atención de eventuales emergencias al interior de los campus.
Dar a conocer los principales avances del Plan de Emergencia y Salud Laboral que desarrolla la Universidad Austral de Chile desde el año pasado, fue el principal objetivo de la ceremonia que se efectuó hoy (jueves 04 de septiembre) a las 11.30 hrs. en la Sala de Eventos Nº4 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja).
Ante la presencia de autoridades universitarias, académicos y funcionarios UACh, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, indicó que la preocupación por la seguridad y por evitar los riesgos en esta casa de estudios es un tema que ha estado presente desde los inicios de esta universidad. No obstante -destacó- el aumento del tamaño y la infraestructura de este plantel universitario hace que la preocupación por evitar riesgos sea cada vez más importante.
A ello agregó que se han realizado algunos esfuerzos en esta línea recordando que este tema cobró mayor relevancia en la institución luego que, en esta misma fecha del año pasado, se registrara el fallecimiento del académico Aldo Aguilera, tras una afección cardiaca ocurrida en su lugar de trabajo (Instituto de Química). Desde entonces, se han fortalecido los esfuerzos por contar con las mejores condiciones posibles para poder auxiliar a personas que sufran de alguna emergencia dentro de los campus universitarios. Igualmente el Rector Amtmann recordó que durante su trayectoria en la Universidad, el Prof. Aguilera (Q.E.P.D.) se preocupó por estos temas integrando comisiones de trabajo.
Posteriormente, Lorna Verdugo, asesora de la Dirección de Personal, expuso los avances del Plan de Emergencia y Salud Laboral, indicando que se constituyó en octubre de 2002 una Comisión de Trabajo integrada por Dirección de Personal (Departamento de Bienestar, Centro Médico del Personal y Oficina de Prevención de Riesgos), Dirección de Servicios, Centro de Deportes, y los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de los Campus Isla Teja y Miraflores.
Luego enumeró los objetivos de este plan: contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad, prevención y aquellos aspectos que permitan enfrentar de manera óptima potenciales situaciones de emergencia; incentivar la formación de funcionarios capacitados en la correcta prestación de los primeros auxilios cuando éstos se requieran; y prevenir la ocurrencia de accidentes relacionados con enfermedades cardiovasculares mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Según explicó, entre las actividades realizadas hasta la fecha se encuentran la campaña de prevención de riesgo cardiovascular. Esta consistió en exámenes efectuados a un total de 193 funcionarios -entre mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55-, los cuales indicaron que los mayores factores de riesgo detectados en este grupo etáreo fueron la dislipidemia (colesterol alto), tabaquismo e hipertensión. Como resultado de este esfuerzo se contrató un nutricionista para tratar aquellos casos de riesgo, y se desarrolló un curso para mejorar la condición física de funcionarios que presentan algún factor de riesgo.
Otros de los avances de este plan son el curso de primeros auxilios dirigido a rondines y serenos (35 guardias y 2 auxiliares de servicio), adquisición de equipamiento básico de urgencia (tablas espinales, cuellos ortopédicos y resucitadores artificiales), implementación de salida de emergencia para el Centro Médico del Personal, y distribución de autoadhesivos con número telefónico de emergencia e instalación de señalética.
Esta ceremonia concluyó con la entrega de diplomas al grupo de 14 vigilantes que hicieron el segundo curso de Primeros Auxilios. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para exhibir una serie de implementos para la atención de primeros auxilios en caso de diversas emergencias que pudieran suscitarse al interior de los Campus (Isla Teja y Miraflores).
Informaciones: Fono:56-63-221269