-En la ocasión, dijo que la UACh no entregará resultados parciales, y subrayó el compromiso institucional con el desarrollo de Valdivia y el cuidado del medio ambiente.
«Nosotros somos una Universidad comprometida con el desarrollo sustentable, el respeto a la naturaleza, la relación armónica entre las personas y el medio ambiente. Adicionalmente somosuna Universidad comprometida con el desarrollo de Valdivia, con sus actividades económicas y culturales, y desde luego con sus recursos naturales y el entorno».
Estas fueron las palabras del Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano, tras ser consultado por la prensa en relación al estudio que está efectuando un grupo de investigadores de esta casa de estudios con el fin de conocer las razones del descenso poblacional de aves acuáticas (principalmente cisnes de cuello negro) en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.
El diálogo se produjo al finalizar la conferencia de prensa ofrecida hoy (viernes 10 de diciembre) oportunidad en la que el Rector manifestó que la Universidad ha dispuesto recursos e investigadores altamente capacitados para la ejecución de este estudio que debiera ser entregado -dijo- a mediados de este mes (diciembre). «La respuesta más adecuada de parte de la Universidad es poder aportar a conocer qué es lo que ocurre en el Santuario mediante la experticia de nuestros investigadores. Hacer uso de nuestras capacidades y eso significa buscar el conocimiento a través de la ciencia, la investigación y los procedimientos rigurosos», precisó.
Cabe recordar que el estudio sobre origen de mortalidades y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, fue encargado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y en él trabaja un grupo de cerca de quince investigadores, académicos de diferentes Institutos de la Universidad Austral de Chile encabezados por el Dr. Eduardo Jaramillo (Insto. de Zoología).
Consultado sobre la manera en que se dará a conocer el informe preliminar del estudio, el Rector indicó que la UACh debe entregar este informe directamente a la CONAMA y que -considerando que se trata de un problema que pudiera ser multifactorial- el compromiso del grupo de trabajo de la UACh es evitar entregar información parcial, y en su lugar esperar a tener resultados concluyentes antes de entregar una información acabada sobre la materia.