-El Foro, que contó con una alta asistencia durante todo el día, y permitió abordar el tema desde diferentes ángulos, incluyendo el análisis de la institucionalidad ambiental en Chile, derechos humanos y laborales, factores sociales y salud humana y el rol de la UACh como «ciudadano corporativo».
-En ese contexto, el Rector reiteró que la Universidad, tanto en su historia como en su orientación valórica, mantiene su decidido compromiso con el desarrollo sustentable.
Invitado a la jornada de clausura del Foro «Periodismo para una Sociedad Sustentable: Aprendizajes del Caso Celco- Santuario», organizado por el Centro de Alumnos y la Dirección de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile, el Rector de esta casa de estudios, Prof. Carlos Amtmann Moyano entregó la visión institucional acerca de esta crisis que afecta ese ecosistema desde mediados del año pasado.
En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria, destacó que desde que se presentan los síntomas de la situación crítica del Santuario, al Universidad Austral de Chile asumió el compromiso de involucrarse en la búsqueda de la explicación de lo que ocurría en el Santuario. Ello -dijo- sustentado básicamente en tres aspectos: el que se trata de la Universidad tradicional asentada en el territorio donde ocurrió la crisis ambiental, que esta casa de estudios se encuentra íntimamente ligada con la historia natural e institucional del Santuario de la Naturaleza a través del quehacer de sus investigadores; y que, por lo tanto, se trata de la Universidad que tiene mayor conocimiento sobre esta ecosistema protegido internacionalmente.
Efectivamente el Santuario de la Naturaleza es santuario y sitio Ramsar en gran medida gracias a la intervención de la Universidad y de sus investigadores; entre ellos el desaparecido Dr. Hugo Campos o el actual director del Instituto de Zoología, Dr. Roberto Schlatter, entre otros, quienes en su oportunidad plantearon las acciones y metas que había que lograr para que el sitio sea protegido y categorizado como sitio Ramsar.
Ello, dijo el Rector, justifica en gran medida que la CONAMA haya encargado el Estudio a la UACh, entidad que asumió el desafío con un decidido compromiso, tanto por la dedicación personal de sus investigadores (quienes no cobraron honorarios por el trabajo y tiempo dedicados a este estudio) como con la rigurosidad científica con que se llevó a efecto. Rigurosidad -planteó- que finalmente determinó que la actividad de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución tiene relación directa con el deterioro y la crisis en este ecosistema.
Durante el cierre de la actividad, abierta a todo público, también expusieron el Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Ambientales de la UACh y académico del Instituto de Comunicación Social, Pablo Villarroel, quien ofreció un análisis sobre el tratamiento público que tuvo este tema desde la perspectiva de los medios de comunicación consignando que hay algunos actores sociales más permeables a los medios. Esa afirmación la demostró con algunos análisis estadísticos de contenidos en algunos medios donde se evidencia que la prensa en general recurre con mayor facilidad a las fuentes oficiales dejando en una situación más marginal a las fuentes científicas y ambientalistas.
Por otro lado, también fue invitado a participar el presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, Víctor Rojas, quien destacó el rol que en este tema le ha cabido a la movilización ciudadana, sin la cual -dijo- el conflicto no habría tenido la notoriedad pública que ha alcanzado. Asimismo, destacó la labor que han efectuado un grupo de estudiantes quienes han trabajado en terreno con los habitantes de comunidades ubicadas en la zona del Santuario, como el caso de Raluya, y que han visto perjudicadas su producción de hortalizas y calidad de aguas.
El cierre estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Periodismo, Gladys Mujica, miembro del proyecto MECESUP UCO 0303 quien se refirió al Periodismo universitario y responsabilidad social.