En las orillas de la Isla Chaullín (ubicada en el extremo sur de Chile) no desembarcan turistas. No hay almacenes, agua potable ni luz eléctrica. Sin embargo, en esta remota y lluviosa isla viven20 familias que, junto con dar una persistente batalla a los desafíos de lo cotidiano, intentan construir un espacio de convivencia y trabajo.
Esta es la realidad que muestra «Distantes/ crónicas documentales: Isla Chaullín», cinta de los realizadores Felipe Correa, Mauricio García y Sebastián Melo, que este mes de junio será exhibida en el marco de la «Rotativa Documental» organizada por la Oficina de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.
Con un tono íntimo y un estilo directo (sin entrevistas ni testimonios en off), esta historia avanza por los distintos ámbitos de vida de una comunidad de pescadores artesanales, una suerte de retrato coral, observando su particular forma de reír, soñar y enfrentar sus problemas. «Distantes/ crónicas documentales: Isla Chaullín» es una cinta que forma parte de una serie díptica, cuyo sentido es retratar culturas locales y el desarrollo social en Chile.
Horarios de exhibiciones junio: martes a domingo, matiné 11:00 hrs. & vermouth 16:00 hrs.
Lugar: Sala Audiovisual del Museo Histórico y Antropológico UACh, en Valdivia (Campus Isla Teja).
Octavo Mes
Según explicó el profesional de la Dirección Museológica UACh, Adrián Silva, la «Rotativa Documental» se está realizando desde hace siete meses, por lo que la exhibición de «Distantes/ crónicas documentales: Isla Chaullín» será el octavo mes de muestras.
El antropólogo destacó que esta rotativa tiene un especial carácter educativo, donde los estudiantes que visitan el museo, además del público general, pueden ver documentales de calidad en dos horarios, de martes a domingo.
Recordó igualmente que el año pasado recibieron la donación de toda la colección de documentales de Ignacio Agüero, entre ellos «100 niños esperando el tren», muy premiada a fines de los 80 y que hace poco estuvo en la televisión abierta.
«Este año -agregó- la primera donación recibida fue æDistantes/ crónicas documentales: Isla ChaullínÆ, cuyos autores tuvieron el importante gesto de donarla. Ellos señalaron al hacer esto lo siguiente: æNo te olvides que este documental está en plena vigencia, recién estrenado y ganador de FIDOCS, que no es lo mismo que obras que ya han recorrido toda su cadena de distribuciónÆ. Pero se motivaron, por el uso que le daríamos en el museo».
Cabe destacar que esta obra fue seleccionada para la competencia oficial por el Mejor Documental Iberoamericano del 31º Festival de Cine de Huelva en España, y en este momento compite en el 13 Festival Internacional de Cine Medioambiental de Catalunya.