*Entre los aspectos positivos destacan el diálogo entre autoridades universitarias y estudiantes respecto de sus demandas, la implementaión de un fondo participativo para proyectos estudiantiles, la ejecución de proyectos en el área social, y la creciente participación de los centros de alumnos en el Consejo Superior de Estudiantes.
En el contexto de las elecciones para renovar directiva enla Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh), Mauricio Barría, su actual presidente (egresado de Derecho) y Carolina Asencio, secretaria general (alumna de Obstetricia y Puericultura) se refieren a este proceso, al sistema actual de votación, a la participación estudiantil y hacen un primer balance de la ejecución de su plan de trabajo como dirigentes estudiantiles.
Mauricio Barría señala que es una tarea pendiente mejorar el actual sistema electoral (Lista Abierta Integrada), que califica como un instrumento anacrónico y poco democrático y donde el Tribunal Calificador de las Elecciones (TRICEL) posee, en su opinión, amplias atribuciones.
En este sentido, Carolina Asencio expresa que según un encuentro dedicado a este tema realizado durante el 2003 con los centros de alumnos, la lista abierta sería una alternativa que permitiría que los cargos se definan por la cantidad de votos y que asegura mayor representatividad. "»Hoy el sistema integrado permite que la mayor votación saque una cifra repartidora a partir de la cual se distribuyen los cargos, lo que impide la elección de algunos candidatos porque ya para el cuarto o quinto cargo ya no hay votos a repartir"».
Carolina Asencio dice que este sistema dificulta la gobernabilidad de la FEUACh, ya que hace difícil articular el trabajo entre representantes de diferentes listas. En tanto acerca de la participación en las votaciones que terminan hoy jueves 18 de noviembre, ambos dirigentes concuerdan en que ha sido positiva, ya que al menos no existe sólo una lista como la vez anterior y que hasta ayer se registraba una significativa afluencia de votantes.
Avances
Entre los avances alcanzados durante su gestión, Mauricio Barría señala el acuerdo recientemente firmado con las autoridades universitarias y que forman parte de un petitorio presentado con anterioridad (en el mes de mayo). "»Hemos firmado un documento que se divide en dos partes, la primera que incluye los requerimientos de la FEUACh y que cuenta entre las temáticas de análisis: participación, bienestar, docencia, entre otras. Por otro lado, se confeccionó un documento que integró las peticiones de cada una de los estudiantes por Facultades y Escuelas que también hicieron aportes en temas de infraestructura, crédito solidario, por ejemplo. Éste es un paso bastante importante, ya que demuestra que los estudiantes son capaces de generar propuestas en forma organizada y que éstas son escuchadas"».
Otro tema importante para la Federación del 2004 fue la convocatoria a Proyectos Participativo, iniciativa implementada por primera vez en la UACh y en la que se presentaron 32 iniciativasde los cuales 10 fueron elegidos para su ejecución y para lo cual se cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos. "»Lo importante de este espacio es que los estudiantes generan sus propias iniciativas en las áreas de su interés y son ellos mismos quienes seleccionan las que consideran más viables"», puntualizó Barría.
Asimismo, los trabajos comunitarios han sido sin duda el área en que se ha puesto énfasis durante el 2004 con recursos entregados por el Fondo Concursable de Voluntariado-Verano 2004 de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno Xª Región. Igualmente, se ha desarrollado un trabajo en conjunto con la comunidad de Las Minas (sector costero de la provincia) gracias al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Artes (FONDART), destinado a la recuperación de las tradiciones mapuche como la danza y el Mapudungun y la construcción de una Ruca, que se hizo con apoyo de la DAE. Hoy, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación se impulsará un diagnóstico en ese sector del turismo rural. "»Los estudiantes necesitan salir hacia la comunidad con verdaderos aportes"», puntualiza el dirigente estudiantil de la UACh.
Aunque la suma sigue en materia de avances, los dirigentes estudiantiles también reconocen que quedan varios temas pendientes, entre ellos la modifición de los Estatutos de la FEUACh y el Reglamento General de las Elecciones, cuyas últimas versiones datan de mediados de los noventa y que hoy necesitan adecuarse a la realidad estudiantil distinta.
Igualmente detectan ciertas falencias comunicacionales que ha jugado en contra de la convocatoria alcanzada por esta instancia estudiantil entre sus pares.