– La actividad estuvo dirigida a autoridades y expertos ligados al sector educativo, directivos de corporaciones de educación, DAEM, directivos de establecimientos educacionales y profesionales, e interesados en la temática de gestión de calidad en instituciones escolares.
Con amplio marco de público seefectuóel seminario «Plan de Calidad para la Gestión Escolar» organizado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile y convocado por el Programa Educación Fundación Chile.
El encuentro se realizóel viernes 16 de junio desde las 09:00 horas en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, y sus objetivos fueron analizar el aporte de las variables asociadas a la gestión escolar en el mejoramiento de la calidad de la educación, considerando la experiencia internacional, nacional y regional; reconocer los principales aspectos constitutivos para el diseño y formulación de un Plan de Calidad que promueva el mejoramiento de la gestión institucional, y brindar una formación inicial a equipos directivos de establecimientos educacionales, en el Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile y en el proceso de certificación de calidad.
Durante la inauguración, el Rector Carlos Amtmann indicó que el movimiento de los secundarios invita a mirarnos como sociedad y a romper algunos mitos. Agregó que respecto al tema de la calidad y equidad de la educación, cada persona tiene que asumir su papel, cuestionarse y proyectarse.
La máxima autoridad universitaria señaló que es un gran desafío para esta Universidad, a través de su Centro de Educación Continua y de su Facultad de Filosofía y Humanidades, aportar a este cambio en la educación chilena. En ese marco, valoró la importancia de establecer redes de trabajo.
En otro ámbito, el Rector UACh se refirió a la desigualdad, un gran problema de la sociedad que «hay que romper», acogiendo a estudiantes que muchas veces no cuentan con el apoyo de otras personas y que además viven en un medio cultural que los deprime.
Educación en la Décima Región
Por su parte, el Seremi (s) de Educación Xª Región, Carlos Wittwer, abordó las tendencias en esta zona, donde ha habido una fuerte expansión en la educación secundaria, mientras que la educación parvularia también lo ha hecho, aunque queda «una deuda importante».
Igualmenteplanteó la importancia de aumentar las tasas de retención de estudiantes, de aumentar el desempeño en la prueba SIMCE, y la necesidad de mejorar el rendimiento de los estudiantes en matemáticas.
Para solucionar esto -dijo- es necesario poner énfasis en la gestión de la educación con miras a mejorar la calidad.
Y con esto, a largo plazo mejorar la competitividad del país y aumentar los grados de desarrollo.
Otras Ponencias
Este seminario también incluyó la ponencia «La conformación de una red social para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en Valdivia» a cargo del Director Ejecutivo del CEC UACh, Dr. Marcos Urra.
También se abordó»El Modelo de Gestión Escolar de Calidad de Fundación Chile: estructura, conceptos básicos, aplicaciones» y se expusieron»Testimonios directivos de escuelas certificadas».
Mientras que por la tarde se plantearon los temas «El ciclo del mejoramiento. Interpretación y uso de resultados», «Plan Estratégico Institucional y Plan de Mejoramiento de la Gestión» y»Certificación de la calidad de la gestión».