*Entrevista completa acá.
La Secretaria General de la Universidad Austral de Chile, Prof. María Asunción de la Barra, participó de una entrevista en la programación de Radio UACh (90.1 FM y vinculacion.uach.cl), para abordar diferentes aspectos de la movilización que mantienen estudiantes de la UACh, quienes exigen mayor protección y acompañamiento para casos de acoso, violencia y discriminación al interior de la Universidad.
La Prof. de la Barra señaló que la UACh se enfrenta a un movimiento de un carácter distinto. “Aquí estamos viendo que son movilizaciones que han nacido de los Círculos de Mujeres particularmente, que están poniendo sobre la palestra estos temas y que ha llevado al resto de la comunidad a movilizarse”, dijo.
Agregó que se trata de “una situación que no sólo está viviendo nuestra Universidad, sino que yo me atrevería a decir en gran parte de las universidades del Consejo de Rectores en este momento”. Esto constituye, señaló, “un desafío que tenemos como institución, y creo que vamos muy bien”.
¿Por qué regular al interior de las universidades?
Sobre el trabajo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), señala que éste aborda temas ligados al acoso desde el año 2014, cuando comenzaron a conocerse algunos casos. En este sentido, expresó, “hay que rescatar que nuestra Universidad fue una de las primeras en impulsar una política concreta de prevención de las situaciones de acoso, violencia y discriminación y, luego, dos reglamentos que operativizan esta política que permite investigar y sancionar al interior de la comunidad universitaria”.
Pero incluso dentro del CRUCH aún hay instituciones que “no están convencidas de que éste sea el camino a abordar”. Sobre a quién le compete tratar el tema, recalca que deben ser las universidades, en tanto los casos de acoso afectan directamente a las comunidades y la convivencia universitarias.
Según explicó, cuando una víctima es forzada a compartir la misma sala de clases con su victimario, eso afecta directamente la convivencia e “Impide directamente los procesos formativos. Nos impide a nosotros como institución cumplir con nuestra misión de educar a los estudiantes. Normalmente, es la victima la que no puede continuar con su proceso educativo”, expresó.
Este es, en su opinión, un problema que las universidades están llamadas a abordar. “Por más que haya quienes piensen que esto tenga que externalizarse (…) yo creo que no es una solución adecuada porque no es una solución oportuna al conflicto que se vive de convivencia interna”, enfatizó.
La legislación chilena, continuó, “sólo se hace cargo de ciertos tipos penales, que son los casos más graves de vulneración de derechos sexuales”, sin hacerse cargo de casos de violencia psicológica o acoso sexual. “Es un vacío que queda, claramente, sin cubrir”, aseguró.
El rol de las sanciones
La regulación de los casos de acoso, explicó la Secretaria General de la UACh, “es una respuesta a las realidades que se manifiestan en nuestra convivencia” y la sanción “tiene como una de sus finalidades prevenir que estos hechos ocurran”. Aunque, aclaró, la sanción no es el único mecanismo para evitar que las situaciones de acoso ocurran.
Porque, recalcó, “estamos en una comunidad universitaria en donde estamos cultivando el conocimiento, estamos educándonos, entonces debe ser la educación y la prevención el principal pilar sobre el cual nosotros tenemos que guiarnos”. Y en eso la Universidad “tiene la posibilidad de evitar que estas conductas se sigan replicando”.
Las medidas de acompañamiento y la mejora de nuestros reglamentos
La Prof. María Asunción de la Barra, Secretaria General de la UACh, abordó también la forma en la que la Universidad, a través de las instancias correspondientes, presta acompañamiento a las víctimas de acoso, violencia y discriminación. Junto con destacar la valentía de las víctimas que se atreven a denunciar, expresó que, una vez recibida una denuncia “no podemos desatender esa confianza que han depositado en nosotros y no prestar acompañamiento (…) No basta con escuchar, sino también hacer algo”.
Las medidas de acompañamiento y de protección, agregó, “cobran especial sentido, porque tratamos de que sean medidas de acompañamiento integrales que van desde las medidas de flexibilidad académica, por ejemplo, hasta ponernos en contacto con sus familiares, cuando entendemos que hay alguna necesidad de acompañamiento especial”. Esto, dado que gran parte de los estudiantes de la UACh provienen de fuera de Valdivia, con lo que sus redes de apoyo pueden ser menores.
En cuanto a posibles cambios a introducir en la nueva reglamentación, la Secretaria General de la UACh contó que ya hay observaciones de la propia comisión que ve los casos entre estudiantes para generar modificaciones. En su opinión, los cambios deben realizarse –aunque viendo previamente el funcionamiento–. “Si no vemos cómo funciona, en el fondo vamos a retroceder todo lo que hemos avanzado y vamos a quedarnos sin ningún instrumento que permita, efectivamente, acompañar, investigar y sancionar adecuadamente este tipo de conductas”, indicó.