Ya casi 4 décadas han transcurrido desde que el Centro de Educación Continua (CEC) comenzó sus labores dedicadas a fortalecer el trabajo de profesionales y técnicos de distintas áreas del conocimiento y habilidades. En nuestras aulas, con variadas trayectorias formativas, muchas personas han cursado programas de especialización, pudiendo plasmar en sus lugares de trabajo la impronta de la Universidad y, a través de ella, el sello institucional que distingue a quienes han egresado y se han titulado en esta comunidad educativa. Destacan entre las experiencias de formación y perfeccionamiento el de profesores y profesoras que se desempeñan en la noble labor educativa de diversas generaciones.
El CEC se orienta hacia la “Educación durante toda la vida”. Esta frase no es un eslogan, sino el reflejo y necesidad humana de comprensión y adecuación creativa a los cambios que permanente y crecientemente experimentan las sociedades. El Centro depende de la Facultad de Filosofía y Humanidades y ha tenido como labor fundamental posibilitar la educación de las personas a través de actividades de formación general, perfeccionamiento, formación académica, técnica y profesional; capacitación laboral; asistencia técnica y de servicios. Durante estos años, en especial abarcando la mayor parte de la zona Sur Austral del país, ha desarrollado programas que han contribuido a la formación y al desarrollo humano.
Nuestros procesos educativos se han sustentado en experiencias innovadoras -actualmente es creciente el número de programas virtuales- que se ubican a la vanguardia, tanto a nivel regional como nacional.
Actualmente el CEC desarrolla programas de perfeccionamiento y especialización, entre los que se cuentan los Postítulos, propios de la carrera profesional docente, propuestas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, organismo que ha confiado en nuestra unidad de Asistencia Técnica Educativa para su ejecución.
Destacan, también, los programas de formación con lineamientos de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE. A su vez, en el CEC también funciona el OTEC corporativo que se focaliza en la entrega de conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño en ámbitos laborales; destinada a quienes se desempeñan como profesionales, técnicos o trabajadores en empresas y organizaciones públicas o privadas que lo requieran.
Para estas variadas acciones, la orientación del CEC se basa en la concepción de una permanente y creciente importancia de la educación integral a lo largo de la vida de las personas, una formación inclusiva y con respecto a la diversidad.