Ha permitido a los alumnos de pregrado de la UACh adquirir competencias desde una perspectiva integradora.
Durante los días 25 y 26 de noviembre de 2021 se desarrollaron los Diálogos Transdisciplinarios 2021, actividad organizada por la Cohorte 2020 del Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS), dependiente del Centro de Estudios Ambientales CEAM-UACh y que abordó el conversatorio “Educación y naturaleza: voces desde la experiencia”
En esta oportunidad se contó con destacados invitados como el Dr. Javier Collado-Ruano de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, quien de manera muy amena y a su vez profunda presentó la exposición “Ecología integral y educación social: diálogos filosóficos transdisciplinares”, compartiendo experiencias de aprendizaje y perspectivas acerca del deterioro del planeta como producto de las acciones humanas.
Por su parte el Dr. Iván Oliva, de la Universidad Austral de Chile, presentó “Conocimiento y naturaleza: la noción de complejidad como coexistencia”, abordando el fenómeno del conocer y los desafíos que conlleva el pensar la interfaz entre conocimiento y naturaleza de manera compleja.
El día 26 de noviembre se dialogó con Jaime Rosales del Comité Ecológico Angachilla de Valdivia, quien presentó “Propuesta alternativa ciudadana Humedal Angachilla, proyecto av. Circunvalación”. De una manera clara y directa, mostró los grados de intervención del Humedal Angachilla y sus mayores amenazas entre las que se encuentra una carretera que atraviesa el espacio natural y que amenaza con alterar no solo la biodiversidad del lugar, sino también la calidad de vida de las comunidades aledañas.
Rosales destacó además los beneficios que genera la conservación del Parque Ecológico Comunitario La Punta del Humedal Angachilla, otrora ocupado como basurero clandestino. Entre estas características positivas se encuentra el alto potencial turístico del lugar.
Finalizaron los diálogos transdisciplinarios la Dra. Milen Duarte y el antropólogo Martín Cerda de la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales, ONG CODECIAM de Santiago, con la presentación “Saberes al servicio de las comunidades”, quienes relevaron el valor que tienen las comunidades organizadas para proteger el medio ambiente y de cómo en este escenario, la ciencia y la academia pueden colaborar poniéndose al servicio de los territorios.
Valoraron actividad
Nicolás Inostroza, asistente al evento y miembro de CODECIAM, señaló: “Estamos muy agradecidos de todo el equipo que desarrolló los Diálogos Transdisciplinarios. Reflexiones sobre Educación y Naturaleza: Voces desde la experiencia. Queremos felicitar el trabajo de organización de las conversaciones y fue un agrado compartir nuestra experiencia y ser escuchados por ustedes. Nos alegra y nos quedamos con la esperanza viva de que personas jóvenes toman el rumbo del trabajo transdisciplinario, mostrando interés en tener un acercamiento concreto a esta forma de reconocer el mundo y disponer del conocimiento que aprenden”.
Por su parte, Camila Ovalle, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UACh, integrante del programa de Honor y presentadora del evento, señaló: “El encuentro fue muy enriquecedor, pudimos escuchar, pero también conversar sobre naturaleza y educación desde la transdisciplina, por lo tanto, cumplimos con el objetivo de generar diálogos desde las distintas realidades y experiencias. Sin duda, una experiencia muy gratificante”.
El programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS) de la Universidad Austral de Chile es parte de la Unidad de Programas Complementarios de la Dirección de Pregrado y emerge como una modalidad alternativa de educación, que ha permitido a los alumnos de pregrado de la UACh adquirir competencias desde una perspectiva integradora, analizando críticamente el conocimiento y fortaleciendo la excelencia en el pregrado al introducir dentro de la formación académica, la transdisciplina y el pensamiento complejo.
El profesor José Núñez, académico de la Facultad de Ciencias y coordinador del programa PHAS, recalcó que “esta forma de adquirir conocimientos, transformarlos y comunicarlos, ha significado un referente dentro de nuestra Universidad y responde a la necesidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma innovadora y que permite a los y las estudiantes del programa adquirir competencias en la identificación de preguntas o problemas fuera del campo de expertise formal entregado por las respectivas Escuelas de pregrado”.