En el Campus Patagonia de la Universidad de Chile se realizaron las tres jornadas de capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) impulsado por el PAR Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Su objetivo fue generar un espacio de encuentro y formación para las educadoras de párvulos y técnicas en educación parvularia que este año implementarán las actividades del programa PIPE en sus establecimientos educativos, inspiradas en el modelo de competencias del Programa Explora que fomenta el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes científicas al comienzo de la vida escolar.
Las participantes de PIPE compartieron junto a las relatoras Alejandra Cortázar, PhD en Educación, y Joyce Maturana, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, con quienes abordaron temas como la importancia de una educación no sexista en las primeras edades, metodología indagatoria y evaluación en ciencias.
Asimismo, conocieron algunas experiencias propuestas por el programa PIPE, recibiendo un kit de materiales que apoyará las implementaciones en el aula en jardines infantiles y establecimientos educacionales hasta octubre.
“Entre las experiencias destaca un módulo de plantas, para niveles medios, y peque pingüinos para los niveles de transición, que son actividades vinculadas al núcleo de exploración con el entorno natural, relevando también los contextos donde serán implementadas”, explicó Melissa Zavala, encargada del programa PIPE en la Región de Aysén.
“El año pasado una de las técnicas del jardín participó de PIPE y llegó con un material súper innovador y con actividades que enriquecieron mucho las prácticas pedagógicas”, destacó la educadora Javiera Quijada, del Jardín Infantil Los Corderitos de Lago Verde.
Elsa Mardones, técnica en educación parvularia del Jardín Infantil La Sirenita de Puerto Cisnes, comentó que “estas experiencias son muy motivadoras para enriquecer el conocimiento de nuestros niños y niñas”, ya que permiten “llevar ideas innovadoras y cosas positivas para compartir en la sala con los niños y las niñas”.
Yania Pérez, educadora de párvulos del Jardín Infantil Futuro Austral de Coyhaique, aseguró que gracias al programa PIPE “podemos poner en práctica y ayudar a nuestros niños y niñas en su desarrollo, despertar la curiosidad, trabajar la indagación, y el poder explorar y aprender a través de la naturaleza”.
En su versión 2024, el programa PIPE incluye representantes de establecimientos educacionales y jardines infantiles JUNJI, Integra, VTF y SLEP de 11 localidades de la Región de Aysén, acompañando a 24 comunidades escolares de Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, La Tapera, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique, Valle Simpson, El Blanco, Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo, que en octubre se reunirán en un encuentro final de evaluación y retroalimentación del proceso.
“Agradecemos la motivación de cada una de las participantes y también a directoras, directores y a los equipos pedagógicos de los jardines infantiles y establecimientos educacionales, a las familias, porque el desarrollo de estas experiencias involucra finalmente a toda la comunidad educativa”, destacó Viviana Pizarro, Directora del PAR Explora Aysén.