Los Alumni de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, Camila Prat y Sebastián Torres, serán parte de la quinta edición de “Convergentes”, exposición compuesta por los trabajos de egreso de 28 alumnos de Escuelas de Arte y lugares de formación en artes visuales de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.
La exposición, que estará disponible en la Sala de Arte CCU en Santiago desde el 22 de Agosto al 5 de octubre con entrada liberada, tiene por objetivo continuar difundiendo el trabajo de los artistas jóvenes del país, generando vínculos en torno a la riqueza de sus miradas diversas por sus entornos geográficos.
Los trabajos de Camila Prat y Sebastián Torres fueron seleccionados en una convocatoria que incluyó la presentación de cinco artistas por escuela egresados el año 2023. La selección final estuvo a cargo para esta edición de la Escuela de Arte de la Universidad Católica.
La muestra reúne pinturas, esculturas, fotografías y video que hablan acerca de realidades y plantean reflexiones propias al entorno de cada lugar de formación, abarcando un Chile desde la zona central del país hasta el sur.
En ella participan alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, UNAB, UNIACC, Balmaceda Arte Joven, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad Católica de Temuco.
“Convergentes” nació en 2019 con el objetivo de reunir a jóvenes de diferentes Escuelas de Arte y lugares de formación en artes visuales, abogando por el trabajo colaborativo y la difusión del trabajo global y de las tendencias actuales de la educación artística contemporánea que se desarrolla en Chile. A lo largo de los años, CCU en el Arte ha continuado desarrollando e impulsando esta iniciativa, sumando a más actores y efectuando instancias de mediación.
Participación de egresados de Artes Visuales UACh
Sobre esta participación, la Alumni UACh Camila Prat indicó: “Esta es una gran oportunidad como artista recién egresada de la carrera, porque hasta el momento solo venimos de exponer en Valdivia en Galería Réplica, por lo que estar acá en una galería de la capital del país, me abre las puertas como artista para exponer mi obra, y además me entrega la posibilidad de poder recorrer museos emblemáticos de Santiago para inspirarme para mis futuros trabajos”.
La ex estudiante agregó: “Ha sido hasta ahora una gran experiencia compartiendo con artistas de todo en el país en el montaje de esta obra, compartiendo ideas y experiencias y detalles sobre mi instalación Orden Elemental que se pregunta cómo está estructurada la realidad en la que habitamos y qué podemos hacer con ello. Es una reflexión respecto al equilibrio precario en el cual la sociedad en la que vivimos se edifica y de la fragilidad de sus cimientos caracterizado por tener en su centro de atención la mercancía y sus necesidades”.
Por su parte, el también Alumni Sebastián Torres agregó: “Mi trabajo Serie de Accidentes habla del accidente y cómo éste invade los ambientes contemporáneos en el paisaje rural. Es una obra que realicé en mis últimos años de estudiante, en donde me basé principalmente en prensa roja de la zona rural en donde vivo. Esta serie en particular investiga el accidente como un cotidiano que se repite al punto del absurdo, usando al principal motivo como es el auto chocado como evidencia del mismo”.
“Me siento muy contento con la invitación ya que siempre salir en este tipo de eventos ayuda mucho, además que el equipo de la CCU ha sido muy amable atendiendo todas las dudas. Me gusta que mi obra esté afuera moviéndose, más que esté encerrada en mi pieza conmigo. Espero que este sea el comienzo para muchas cosas más”, finalizó.
*Crédito Fotografías de Orden Elemental Cristian Arriagada Seguel.