Tres estudiantes de Ingeniería Civil en Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (FCI UACh) fueron recientemente beneficiados con la Beca Pedro Rey C., que entrega un grupo de egresados a estudiantes que estén cursando actualmente el pregrado.
La iniciativa, que cumple su tercera entrega este año, toma el nombre en honor del académico Pedro Rey, quien se caracterizó por la cercanía con sus estudiantes, y reúne a cerca de 75 ex alumnos que colaboran en la entrega de la beca.
Así lo explicó Patricia Miranda, representante de la Red de Egresados de la carrera, quien sostuvo que el objetivo de este apoyo “es mantener el vínculo con nuestra casa de estudios y poder, de alguna forma, acercar a la comunidad a la Universidad. Es una forma de retribuir a la sociedad por haber contado con la oportunidad de acceder a la educación superior, entendiendo que este es un bien al que no todos tienen acceso, y si podemos de alguna manera alivianar la carga a algunas familias y podemos hacerlo, por qué no”.
Miranda precisó además que este tipo de iniciativas “deben replicarse en otras carreras, principalmente porque a través de esta subvención sentimos que apoyamos de alguna manera a la formación de los futuros ingenieros. Además, generamos lazos con los alumnos favorecidos, a su vez, todos los años realizamos un encuentro de egresados en el que se realizan charlas motivacionales donde se cuentan y exponen experiencias laborales, emprendimientos, aciertos y cómo se han debido reinventar a lo largo del tiempo”.
En esta ocasión fueron tres los beneficiados, siendo favorecidos los estudiantes Matías González, Brian Andler y Luis Gómez. Al respecto, Luis Gómez, quien cursa el quinto año de la carrera, valoró la beca y destacó que “es de mucha ayuda, ya que actualmente me encuentro haciendo trabajo part-time para costear esos gastos. Ahora podré ocupar parte de ese dinero para implementos nuevos que me ayuden a futuro, o destinarlo a otros gastos que puedan surgir”.
Asimismo, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Electrónica, profesor Néstor Fierro, señaló que la beca representa “una ayuda extra para el estudiante que no tiene los recursos suficientes y con lo cual le permite cumplir compromisos académicos y económicos”.
El académico aprovechó además de destacar la vinculación con sus egresados, “ya que permite obtener una realimentación para constatar competencias adquiridas durante el proceso educativo que los formó, y conocer el posicionamiento que tienen en el medio laboral”.
La comisión que definió a los estudiantes becados de este año estuvo a cargo de la directiva de egresados de la carrera, representados por los ingenieros John Parra, Oscar Vivar, Marcelo Sandoval y Patricia Miranda.
La beca, que financia el 100% del valor de la matrícula, se otorga a estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil Electrónica que mantengan la condición de alumno regular de la carrera, haber cursado mas del 50% de la carrera, contar con una situación económica que justifique recibir este aporte y tener buen rendimiento académico.