Desde el viernes 6 y hasta el domingo 8 de mayo, los jóvenes escolares y estudiantes monitores de la Universidad Austral de Chile, que desarrollan el Proyecto Tecnológico «Explorando los Sistemas Acuáticos y sus Problemáticas Medioambientales», se trasladarán hasta la bahía de Yaldad en Quellón.
El programa contempla la salida desde Valdivia, el viernes 6 a las 6:30 horas, para llegar al sector de Yaldad alrededor de las 17:00 horas. Allí, sábado y domingo, trabajarán en la obtención de biodepósitos de Mytilus chilensis en ambiente protegido, empleando el sistema diseñado por el equipo. A su vez, visitarán las dependencias de Cultivos Marinos Hagua Ltda.
El Proyecto
El proyecto, en el que participan escolares, estudiantes universitarios y académicos de la UACh, es financiado por el Banco Mundial, coordinado y ejecutado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el Programa EXPLORA y la Universidad Austral de Chile.
En esta etapa se buscará una posible solución a la problemática medioambiental relacionada con la gran producción de biodepósitos de la especie cultivable Mytilus chilensis (choritos) en la zona sur del país; enfocándose en un diseño experimental para la obtención de biodepósitos con el objetivo de encontrar un potencial uso de éstos como complemento nutricional en el área silvoagropecuaria.