“No hay agua que perder”, fue el slogan de la expo agua 2023 en el que participaron actores del mundo empresarial, sociedad civil, políticos y académico/as relacionados a temas de seguridad y eficiencia hídrica.
Como CIC es muy interesante asistir a este tipo de actividades que nos permiten realizar conexiones con proveedores, alianzas y partners para el día de mañana construir el faro hídrico energético tecnológico que es una de las iniciativas impulsoras que nos interesa priorizar su implementación en el predio en el que actualmente nos ubicamos en la comuna de Máfil.
Lo anterior tomando en cuenta que este centro es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo, con aportes y ejecución de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
Es así que queremos ponernos a disposición de la región para ser un espacio en donde se puedan prototipar, pilotear y validar el uso de nuevas técnicas, soluciones y tecnologías alineadas con el enfoque en adaptación al cambio climático, y soberanía (seguridad) alimentaria.
En ese sentido, alojamos entre otros proyectos, por ejemplo, uno sobre captación de agua lluvia integrando, tecnologías, que conforman una alternativa de abastecimiento hídrico basado en la captación, almacenamiento y aprovechamiento de las precipitaciones pluviales utilizando energía solar fotovoltaica.
Por otra parte, y con apoyo de los equipos técnicos PRODESAL y PDTI de la comuna de Máfil, construimos un invernadero demostrativo hidropónico en donde es posible visualizar las técnicas NFT horizontal y vertical, y raíz flotante, así también distintos tipos de riego tecnificado (goteo y micro aspersores) para producción de plantines. De esta forma, potenciamos la innovación y transferencia tecnológica de sistemas de producción que optimizan el uso del agua.
Asimismo, más adelante, tenemos previsto avanzar en automatización del sistema de riego y sensorización, así como construir soluciones basadas en la naturaleza (SbN) como los humedales artificiales depuradores que tratan aguas grises.
Como CIC nos mueve conectarnos con proveedores de tecnologías y soluciones, y centros de I+D especializados en esta temática, de ahí el interés de ser parte de ese encuentro que son una invitación a utilizar nuevas soluciones y tecnologías relacionadas a hacer más eficiente el uso del recurso hídrico. La vinculación y conexión con actores nacionales e internacionales, nos permite prospectar las mejores alternativas y la experiencia de otros países en esta temática.
En ese contexto, es importante destacar que en la expo asistió como invitado Australia, país que sufrió una crisis hídrica que puso en riesgo la producción de alimentos en el país. Realizaron una inversión de + 13 mil millones de dólares en infraestructura, educación, conocimiento, tecnologías, derechos de agua y una nueva institución que liderara la reforma hídrica que llevaron a cabo.
Foto central: portalagrochile.cl