A continuación publicamos la columna de opinión del Diputado Roberto Delmastro in extenso.
«Me quiero referir al aporte basal que el estado y todos los gobiernos de los últimos 50 años han hecho a las universidades del llamado Concejo de Rectores. Este Concejo de Rectores, está constituido por 25 universidades que han sido prácticamente el puntal de la Educación Superior de nuestro país en las últimas décadas, y que sin duda han contribuido al desarrollo de nuestra patria, a través de la formación de profesionales de alto nivel, no solamente en la formación académica y de investigación científica, sino que también, en la extensión cultural y de las miles de actividades que las universidades desarrollan en torno a su alumnado a su profesorado y en torno a la comunidad en la cual están insertas.
Estas 25 universidades tienen alrededor de 280 mil alumnos, los cuales se dividen en 160 mil alumnos de las universidades estatales, fundamentalmente del estado, y de 120 mil alumnos de las universidades privadas no estatales. Estas son casas de estudios que no persiguen los fines de lucro y que para efectos prácticos, han cumplido exactamente la misma misión y la misma forma de administrarse que las universidades estatales, solamente, que son instituciones privadas, sin fines de lucro pero que han recibido el aporte basal durante todos los gobiernos del pasado.
Hoy día se está planteando lamentablemente, una situación de centralismo odioso, en el sentido de que están solicitando que este aporte estatal o basal sea solamente a las 16 universidades que son del Estado. Dejando afuera estas 9 universidades, que son fundamentalmente instituciones regionales, que han contribuido en forma significativa al desarrollo del país, fuera de la Región Metropolitana y fuera del ámbito de las universidades del estado.
La Universidad Austral de Chile, cumplió hace un tiempo atrás 50 años, esta universidad es una universidad regional creadora y fundadora del Consejo de Rectores de Chile, ha contribuido con más de 30 mil profesionales a lo largo de su historia. Profesionales que hoy en día están insertos, especialmente, en la región centro sur del país, y que ha contribuido al desarrollo regional en forma significativa. El hecho de cercenarle este aporte basal a esta casa de estudios, así como también, a la Universidad de Concepción, la Universidad Santa María y a todas las universidades católicas regionales, va a significar, prácticamente, la muerte por asfixia de estas universidades del futuro.
Ante este escenario 200 académicos de la Universidad Austral de Chile hicieron llegar una carta al Presidente de la República, solicitándole esta equidad, que se justifica plenamente ya que cumplen un objetivo social importante, debido a que estas universidades acogen a la mayoría de los alumnos de bajos recursos. Por ello, el Sr. Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha tomado conocimiento a través de esta carta, de la situación dramática que pueden sufrir estas universidades, si se les corta este aporte basal que es fundamental para ellos.
Por otro lado, en la confección de este presupuesto se establece un fondo de fortalecimiento de las universidades del Concejo de Rectores de 67 millones de dólares y se propone que sea una repartición de 80 a 20, o sea, un 80% a las universidades estatales y un 20 % a las universidades no estatales. Esto es una discriminación detestable, que va a significar una ventaja tremenda para las universidades estatales en cuanto a la postulación de alumnos, porque van a recibir cuatro veces más ayuda respecto a las universidades privadas sin fines de lucro.
Por ello, hago un llamado al gobierno y al Ministro de Hacienda a que por favor se mantenga este aporte basal, tal cual como ha sido en las ultimas 5 décadas y que ha significado realmente fortalecer las universidades regionales que tanto han contribuido al desarrollo del país.
Diputado Distrito 53.
Roberto Delmastro Naso.