Paula Navarrete Cadegán es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Austral de Chile, con especialidad en fotografía. Ha participado en workshops, encuentros y exposiciones en Chile, entre los que destacan: “Ejercicio transdiciplinario Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Ministerio de educación” (Santiago 2017), “Practicas críticas en moda, vestimenta y cuerpo, (Santiago 2018)”, Residencia y Exposición Internacional de Arte Contemporáneo “Pedacito de Cielo”, Bienal NOMADE y MAC” (Valdivia 2019), entre otras.
Actualmente, se encuentra realizando el Programa de Formación Pedagógica UACh, trabaja en el área de docencia para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Valdivia) y es parte del equipo de producción en los conciertos para la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV).
¿Por qué decidiste estudiar Artes Visuales?
«Cuando salí de cuarto medio quería ser fotógrafa, sin embargo, decidí tomarme un año sabático para estar completamente segura, pues ser artista y en Chile, no es una decisión fácil, se tiene un estigma sobre el poco campo laboral, sobre el machismo, el nulo apoyo, etc.
«Durante ese año (2013) me di cuenta de que también quería saber de otras técnicas, ya que siempre me gustó la teoría y la filosofía. Cuando busqué universidades, la UACh ofrecía una malla bastante completa, además me quedaba en el sur, mis papás viven en Osorno, así que postulé sin pensarlo dos veces.
«Rendí la PSU, pero finalmente ingresé por el cupo especial de talento, donde pasé varias etapas, rellenar fórmulas, mostrar mis notas de enseñanza media, un curriculum artístico, cartas de referencia, mostrar un portafolio y dar una entrevista con la directora.
«Hoy, ya titulada, pienso que valió la pena, no fue un camino fácil, uno nunca es bueno para todas las áreas, pero sí se puede ser un artista integral y es una carrera donde puedes expresarte libremente, sin miedos».
En el contexto actual del movimiento social en el país, ¿Cuál crees qué es el aporte desde la perspectiva artística?
«El arte y la cultura son un pilar fundamental para el movimiento social actual del país, actualmente lo podemos ver reflejado por ejemplo como manera de protesta contra tanta injusticia. Es hermoso ver tanta expresión libre, salir a las calles y ver murales, tipografías distintas, mensajes de apoyo, de rabia, etc. El arte es exactamente eso, expresar de alguna manera lo que sientes y cualquier persona es capaz de desarrollarlo.
«Este momento es una oportunidad importante donde la gente debe hablar y debe dar a conocer sus puntos de vista, que mejor manera de hacerlo que a través del arte. Al igual que el enseñar, el arte puede servir para dar a conocer la crisis del país de una manera didáctica y de contención a niñas y niños».
Licenciatura en Artes Visuales en la UACh
¿Cuál crees es el principal potencial de la carrera de Lic. en Artes Visuales?
«Con el tema del Chile actual, la carrera de Licenciatura en Artes es potencial para personas que deseen desarrollar sus habilidades, y muchas veces cuesta hacerlo. Si bien hay mucha obra hoy en día, también te puede causar una saturación y a la vez bloquear artísticamente.
«En la carrera de Artes UACh puedes sentir libre de expresarte, puedes ampliar tu horizonte y conocer nuevos referentes, leer sobre teorías, bocetear ideas no necesariamente claras, y aun así estará bien».
¿Qué le dirías a los futuros estudiantes interesados en ser artistas?
«Que superen el estigma de que el artista va a morir de hambre. No es así, el arte es un campo bastante amplio, te puedes desarrollar en el área de gestión, docencia, talleres independientes. Lo importantes es hacer siempre lo que te apasiona, más allá del que dirán y de cuánto vas a recibir a fin de mes.
«A veces cuesta, no es un camino fácil, muchas veces dentro de la carrera (y creo que es donde más ocurre) te cuestionas si realmente es lo que quieres hacer como profesión, pero al finalizar una exposición, una residencia, un montaje o solo una obra, te das cuenta que la satisfacción es mayor y que todo valió la pena».