En el marco de las distintas temáticas que se investigan en la Universidad Austral de Chile relacionadas con desastres naturales, y especialmente con el terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero, se realizó la conferencia “La Huella de Tsunami” a cargo del académico del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Eduardo Jaramillo.
Con la presencia de autoridades de las Regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, el Dr. Jaramillo expuso, desde una perspectiva académica científica, los resultados de estudios de terreno que evalúan los efectos del reciente terremoto y tsunami, sobre la abundancia y distribución de organismos bentónicos, de importancia ecológica y económica, en playas arenosas y del litoral rocoso de las regiones del Bío Bío y Maule, además de los fondos estuariales del Río Queule en la Araucanía.
El trabajo se enmarca en el Proyecto FONDECYT “Efectos en cascada del desarrollo costero sobre los ecosistemas de playas arenosas: evaluando generalidades a través de comparaciones inter hemisféricas”, iniciado durante el año 2009 y que busca analizar cuál es el efecto que tienen defensas costeras, como murallas y revestimientos rocosos artificiales, sobre la estructura física y biológica de las playas arenosas.
Este proyecto incluye comparaciones con playas de California, USA, debido a que a latitudes similares pero en ambos hemisferios hay una similitud en la composición faunística de estos hábitats litorales y que tanto en la costa de Chile como California, las defensas costeras como murallas de concreto son una característica común del paisaje litoral. Durante julio del 2009, ya se realizó una campaña de muestreos en California, teniendo como base la Universidad de Santa Bárbara.
Principales objetivos
El Dr. Jaramillo recalca que el objetivo principal del proyecto es “evaluar el efecto del desarrollo urbano sobre la macro-fauna de playas arenosas en cuanto a las defensas costeras como murallas y revestimientos y a la luz artificial que siempre acompaña a ese desarrollo”.
“Antes del terremoto y tsunami sabíamos que las murallas y revestimientos afectaban las abundancias poblacionales de la fauna que habita en las playas arenosas y en eso estaba centrada nuestra investigación; pero el tsunami agregó más interrogantes”, comentó el académico. Luego, durante los meses de marzo, abril y mayo “nos dedicamos a evaluar el efecto del terremoto y posterior tsunami, sobre áreas de la playa donde existen defensas costeras versus áreas carentes de las mismas”, dijo.
Algunos de los resultados señalan que existe disminución de las abundancias de la macrofauna, observándose en algunas playas mortalidad del chanchito de mar, “especie de la cual se observaron los cadáveres enterrados de forma vertical en la playa de Lebu. En Las Peñas ubicada en el Golfo de Arauco, las almejas muertas cubrían la playa”, señaló.
“Otro de los fenómenos observados es que fauna típica de bahías, como almejas y cangrejos, se encontraban expuestas al aire durante la marea baja, siendo que son frecuentes en zonas siempre cubiertas de agua”, indicó.
Conclusión
La principal conclusión obtenida y que se vuelve transversal para todas las zonas litorales ubicadas en la Península de Arauco, es que el continente se levantó entre 2 a 3 metros, lo que resultó en mortalidad masiva de algas e invertebrados bentónicos ya que quedaron expuestos al aire. Más al norte, como en la Barra del Mataquito, hubo subsidencia continental.
Al menos 18 especies de organismos bentónicos (incluyendo algas e invertebrados) se perdieron en la costa de Arauco; este grupo incluye especies de importancia económica como el cochayuyo, locos y piures además de especies de importancia ecológica que son la base de alimentación de otras especies como peces.
El Dr. Eduardo Jaramillo mencionó que el repoblamiento de macroalgas puede tomar hasta unos 250 años; estimación basada en estudios realizados con el alga denominada chascón o huiro negro y llevados a cabo por investigadores de la Universidad Católica de Chile. Ahora se propone una estrategia de repoblamiento artificial, para lo cual es necesario hacer un llamado a las autoridades y legisladores a tomar en cuenta la dinámica física de playas y estuarios, así como el pasivo ambiental; es decir especies que aún no siendo de importancia económica tienen una importante función ecológica.
Opiniones
Finalizada la conferencia el Director de la ONEMI de Los Ríos, Jaime Valdenegro, señaló que “esta conferencia es relevante porque propone llevar la información científica a la práctica y lo otro es que nos hace pensar en un ejemplo tan cercano, como es el muro de contención emplazado en la costanera de Los Molinos, si hubiéramos tenido esta información antes quizás no se hubiera construido, pero ahora tenemos información que nos ayudará a conocer dónde ubicar murallas en las playas arenosas”.
Por su parte el Alcalde de Lebu, Carlos González, se manifestó emocionado al ver las imágenes de la zona antes y después. Agregó que la conferencia fue atingente desde el punto de vista científico y humano “ya que tenemos más de 400 familias que debido al levantamiento del borde costero han quedado en la indefensión más absoluta, ellos son recolectores de orilla y recolectores de algas, de la misma forma unos 1.600 pescadores que están en una situación compleja por el levantamiento de la placa continental y esto puede significar que emigren de la zona. Saber los resultados nos da una esperanza de recuperación de especies, esto va a definir un modelo de reconstrucción y nos dirá las posibilidades de vida de nuevas especies”.
Más información
Durante enero y febrero del presente año, se realizaron muestreos en playas arenosas ubicadas a lo largo de la costa de las Regiones del Maule y Bío Bío, en las cuales las murallas y revestimientos es una característica del paisaje litoral. Muestreos similares se han realizado durante los meses de marzo, abril y mayo para evaluar el efecto del terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, sobre áreas de la playa donde existen defensas costeras versus áreas carentes de las mismas.
El Profesor Jaramillo, es zoólogo, Doctor en Filosofía (Ph.D.), mención Zoología (University of New Hampshire, USA); Profesor Titular en el Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile. Sus actividades docentes incluyen los cursos de Introducción a la Biología Marina, Ecología Marina y Líneas Bases Acuáticas. Su línea principal de investigación es la ecología de playas arenosas; como parte de la misma ha muestreado a lo largo del litoral chileno y en playas de otros litorales (Estados Unidos, España, Sudáfrica, Uruguay, Alemania y Omán).
En los últimos años ha participado en estudios tendientes a evaluar cambios ambientales en humedales y áreas estuariales del sur de Chile (disminución de abundancias poblacionales de aves acuáticas y cambios en la calidad de agua en el humedal del Río Cruces y efecto de varazones de sardinas sobre la calidad de agua en el estuario del Río Queule, respectivamente).