En un comienzo existió un trabajo preferentemente en aulas de Educación Especial. Luego se incorporó la Integración Escolar a través de Proyectos de Integración, esta modalidad ha permitido que el Profesor de Educación Diferencial se incorpore a un establecimiento escolar donde apoya a profesores de Educación Regular que han incluido dentro de sus aulas, estudiantes con necesidades educativas especiales.
Por otra parte el Ministerio de Educación ha hecho avances a nivel de reglamentos (Decreto 170) donde se establece el perfil de o los profesionales que aplicarán pruebas o test de evaluación con el fin de transparentar la subvención escolar, es así como, el profesor de Educación Diferencial en un integrante importante de Equipos Multiprofesionales.
¿Qué implicancias tiene esta nueva perspectiva en Educación Especial/ Diferencial en la formación inicial de profesionales de la educación especial?
Al respecto su directora de Escuela Prof. Karina Muñoz indicó que “principalmente es un conocimiento a cabalidad de contenidos relacionados con el saber, también tener la posibilidad de prácticas tempranas en unidades educativas permitiendo desarrollar competencias en: el saber hacer, sin embargo, en la actualidad el mundo laboral desea aún más, integrar profesionales que no sólo tengan el conocimiento, lo realicen, sino también, logren el saber ser y saber convivir, es decir, profesionales íntegros que interactúen con otros, que comuniquen sus conocimientos a través de un lenguaje común”, destacó.
“Por ello la UACh, ha desarrollado a través de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial un plan de estudios basado en competencias que incorpora estos diferentes saberes permitiendo estar en sintonía con el perfil que el Ministerio de Educación requiere”.
Finalmente la Directora de Escuela indicó que también se abren campos interdisciplinarios como el que actualmente desarrolla la académica, Magíster Ximena Oyarzo en el Centro de Salud la Colina con Evaluaciones Pedagógicas y un trabajo con el equipo multidisciplinario de académicos que conforma este centro de salud Fonoaudiología, Psicología, tecnología médica, permitiendo a las estudiantes ver en concreto el trabajo Multiprofesional.