Para este año, a pesar del contexto sanitario que ha significado la pandemia, 75 estudiantes ingresaron a la Universidad Austral de Chile a través del Programa Propedéutico UACh. Asimismo, 227 estudiantes de cuarto medio pertenecientes a 24 establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén se encuentran cursando el programa.
El Programa Propedéutico UACh surge en 2013 con el objetivo de otorgar una oportunidad de acceso a la educación superior a estudiantes que son destacados académicamente en su contexto pero que, al venir de establecimientos educacionales vulnerables, no alcanzan el puntaje mínimo en la PDT. Para ello, las y los estudiantes deben pertenecer al 10% superior del ranking de notas de su promoción, tener una alta asistencia a las actividades de Preparación Académica Temprana (PAT) -que se desarrollan en cuarto medio- y aprobar los módulos que el programa imparte.
Con una trayectoria de 10 años, en el Programa Propedéutico UACh han participado 843 estudiantes de cuarto medio, y de ellos, 530 se han matriculado en la Universidad Austral de Chile a través del programa de ingreso alternativo.
En relación al desarrollo del Programa Propedéutico en medio de la pandemia a inicios de 2020, Angelica Aguilar, coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica Temprana (UVAT) del Depto. de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, señaló que “en la marcha se fueron implementando diversas estrategias, las que con el apoyo de las familias de los estudiantes y de sus establecimientos, se llegó a buen puerto”.
Para este año, uno de los avances más importantes que ha tenido el programa es la integración del Liceo Pioneros del Sur de Villa O’Higgins en la Región de Aysén. De este modo, el Propedéutico UACh del Campus Patagonia ha podido beneficiar a 34 estudiantes de cuarto medio de la región austral. En cuanto a Puerto Montt y Valdivia, son 70 y 123 estudiantes respectivamente los participantes del programa.
Del mismo modo, la coordinadora enfatizó en que las metas y objetivos que el programa espera conseguir en los años venideros son continuar fortaleciendo los criterios comunes del Propedéutico, de manera de que exista igualdad de condiciones al momento de postular a las carreras que cada sede o campus de la UACh ofrece. Además, sostuvo que “desearíamos poder ampliar la cobertura de establecimientos educacionales, ya que la virtualidad ha permitido acceder a nuevos sectores que en la presencialidad no era posible considerarlos”.