La Universidad Austral de Chile celebra 65 años desde su fundación el 7 de septiembre de 1954, aportando al desarrollo de los territorios y sus comunidades, a través de la formación de profesionales y postgraduados, investigación de alto nivel, el fomento de la innovación, la cultura y las artes, así como el rescate y la adecuada valoración del patrimonio, entre otras acciones que hacen de la UACh una universidad compleja y completa.
*Ver galería de fotos.
Con motivo de esta celebración, la casa de estudios invitó a la comunidad regional a un concierto en el que se presentaron los elencos artísticos estables de la Universidad: Coro UACh, Ballet Folklórico y Orquesta de Cámara de Valdivia. Esta actividad se realizó el viernes 6 de septiembre en el Aula Magna, Campus Isla Teja, a partir de las 19.00 hrs.
El programa incluyó la obra cantada en idioma suajili (de África) Baba Yetu (Christopher Tin/arr. A. van der Merwe), interpretada por el Coro UACh y por Luis Felipe Uribe, en percusión. Luego continuó con Moai ahu Atiú (K. Paté, M. Hotus/arr. Edgar Girtian IV), a cargo del BAFUACh y Coro UACh; para dar paso a He roŋo mo te repa hoa (Trad. Rapa Nui & A. Makohe/arr. Héctor Garcés Puelma), que contó con la participación de la sección femenina del Coro UACh, BAFUACh y los músicos de este ballet Felipe Miranda, Fabián Vargas, Víctor Godoi y Cristina Campos.
Posteriormente, la Orquesta de Cámara de Valdivia tocó el Entrácte N°3 de Rosamunde, D 979 de Franz Schubert, para luego proseguir, junto al BAFUACh, con Aunque me den por muerta, que contempló las obras folclóricas Pasacalle de Llau Llao (tradicional), Pericona de Llau Llao (tradicional), Pieza orquestal (Héctor Garcés Puelma) y La Pericona se ha muerto (Violeta Parra/arr. Héctor Garcés Puelma).
El evento finalizó con el spiritual afroamericano Music down in my soul (arr. M. Hogan), a cargo del Coro UACh, Valeria Chacón Piñeiro en piano y la Orquesta de Cámara de Valdivia; y con el tango Noche de lluvia (Sid Robinovitch), que unió a los tres elencos estables de la UACh.
Positiva evaluación
La Directora de Vinculación con el Medio Dra. Leonor Adán puso en relieve la intimidad de la experiencia formativa junto al vínculo social: «Lo primero es destacar la diversidad del público y su masividad. El hecho de reunir un elenco profesional de la Orquesta de Cámara y los elencos de formación del BAFUACh y CORO permite que los estudiantes enriquezcan su formación y vivan una experiencia increíble; vimos a sus familias presentes disfrutando de la calidad musical. El vínculo social que establecen nuestros elencos se nota en la masividad de la asistencia».
Por su parte el Rector Dr. Óscar Galindo reconoció la emoción de la memoria visual y auditiva en el escenario del Aula Magna: «Es muy interesante ver cómo podemos apreciar el trabajo de dos directoras nuevas recientemente incorporadas, tanto del coro (Hingrid Kujawinski) como del Ballet Folklórico (Lisette Schwerter), explorando con lenguajes nuevos que no eran habituales en nuestra tradición, junto a la Orquesta de Cámara que hace una fusión extraordinaria. Esta exploración nos habla del futuro, nos habla de la innovación y de los cambios de lenguaje”.
“Felicito además a los y las estudiantes que participan del Ballet y el Coro, su entusiasmo, sus ganas para poner lo mejor de sí y lograr un resultado realmente notable y bellísimo. En varios pasajes fue emocionante escuchar esas voces y esos movimientos que nos rememoran parte fundamental de nuestra memoria visual y auditiva», añadió el Rector.
Diversidad en el escenario
Las Directoras del Coro y del BAFUACh destacaron la buena recepción del público. “Fue una presentación muy buena y diferente a todas las otras por la variedad de grupos y músicos en el escenario. Había todos los tipos de música”, manifestó Hingrid Kujawinski. En tanto para Lisette Schwerter fue “una experiencia bien intensa y significativa para los (as) estudiantes que son parte de BAFUACh y también para mí como directora porque es nuestra primera presentación pública luego del cambio de dirección”.
Kujawinski puso en relieve que sobre el escenario hubo música africana, rapa nui, spiritual afroamericano y tango compuesto por un compositor canadiense, entre otras. “Cuando estás haciendo estas cosas no te fijas mucho, pero creo que aplaudieron bastante”, comentó.
¿Y se podría repetir esta experiencia? “Esperamos que de todas maneras y proyectarlo ya con una temática común, tomándonos el tiempo para trabajar una propuesta colaborativa entre las diferentes instancias que hacemos arte y cultura en la Universidad”, sostuvo Schwerter.
Elencos
El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh), que dirige Lisette Schwerter, es una agrupación artística universitaria que depende de la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios. Fundado en 1979, ha realizado desde entonces innumerables giras artísticas tanto nacionales como internacionales, en donde se da a conocer, por medio de la música y la danza, el trabajo que realiza un grupo de estudiantes de la UACh y de la comunidad valdiviana. Este año, el elenco está desarrollando trabajos en torno a los territorios y culturas de la Patagonia chilena, Chiloé, Rapa Nui, y cultura Lafkenche.
La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), cuyo Director Musical es el violinista italiano Emmanuele Baldini, es un conjunto profesional estable dependiente de la Universidad Austral de Chile. Su planta consta de once músicos, además de equipos técnicos y administrativos. Creada en 2010, la Orquesta realiza una temporada principal en Valdivia y una importante labor de extensión que incluye conciertos escolares, conciertos en comunas e intervenciones pedagógicas en escuelas de toda la zona sur, con especial énfasis en sectores rurales. La OCV busca contribuir al desarrollo de la música, las artes y la cultura en Chile y el cono sur, haciendo hincapié en la zona sur austral del país, difundiendo a través de conciertos del más alto nivel los clásicos universales de la música docta, la creación contemporánea y la obra de los compositores chilenos de todas las épocas.
El Coro UACh, dirigido por Hingrid Kujawinski, es un espacio para que las y los estudiantes de la Universidad complementen su formación profesional con la práctica de una disciplina artística a través del canto coral. Ha logrado un nivel que lo sitúa entre los coros prestigiosos del país. Está constituido por dos conjuntos: el Coro Sinfónico, dedicado a obras sinfónico-corales, y el Coro de Cámara, cuyo repertorio está orientado hacia la música a capella. Es considerado uno de los coros más activos del sur del país, teniendo constante participación en los eventos musicales de la zona, consolidando el movimiento coral sureño a través de invitaciones a diversos conjuntos para interpretar obras sinfónico-corales en común.