Con una relevante visita de miembros del Cuerpo Diplomático de Suiza en Chile, encabezada por su Embajador, Edgar Dorig y la Cónsul, Sandra Burgermeister, se celebró, recientemente, la firma de un convenio de cooperación mutua entre el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Berna, el cual contempla áreas de investigación, desarrollo de proyectos científicos y académicos entre ambas casas de estudios y que generen un impacto directo y positivo en la Región de Aysén.
Al evento también asistieron, el Dr. Sthepan Rist, profesor de la Universidad de Berna y Roger Walther, representante en Chile de la empresa suiza EBP, dedicada a desarrollar soluciones innovadoras y efectivas en el campo del desarrollo de tecnologías sustentables y eficientes energéticamente.
La iniciativa se formalizó con la firma protocolar entre el Director (s) del Campus Patagonia UACh, Mario Brito y el Profesor Sthepan Rist.
Con respecto a la importancia de esta alianza, el Prof. Rist señaló que «lo más relevante es la cooperación científica entre ambas universidades, porque somos una comunidad que ha aprendido que los problemas globales los podemos solucionar en el marco de una política de colaboración.»
Por otra parte, el docente de la Universidad de Berna, sostuvo que «este convenio nos permite establecer lazos con Chile, puesto que este país es un ente integrador de toda la riqueza y diversidad social y ecológica. Asimismo, el docente suizo, indicó que veo que podemos comenzar a trabajar desde la perspectiva de la sustentabilidad o justicia ambiental, especialmente, en la gobernanza de las Áreas Silvestres Protegidas y creo que la Patagonia es el contexto ideal.
En tanto el Director (S) del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, destacó que «la importancia que significa esta firma de convenio es para nosotros una enorme oportunidad de establecer lazos formales con universidades de Chile y del mundo. En este caso, la Universidad de Berna es una de las más prestigiosas de Suiza y esta alianza nos va a permitir interactuar con académicos de alto nivel, a través de redes de científicos e investigadores.»
«Esta cooperación también viene a reflejar y dar una señal del desarrollo de nuestro campus que es importante destacar,» puntualizó Mario Brito.
Cabe destacar, que este acuerdo contempla, el trabajo en diferentes áreas tales como, eficiencia energética, movilidad estudiantil del pregrado, estadía de académicos y desarrollo del turismo sustentable, entre otros.