José Antonio Berríos, CTO de Broota, participó como expositor en ENEI Santiago 2013, cuarta versión del Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación, evento organizado por Sofofa Innova con la colaboración de Corfo, realizado el 25 de junio.
Bajo el lema “La innovación ¿una amenaza o una oportunidad?”, el encuentro, que se desarrolló en el Centro de Conferencias Sofofa, mostró mediante casos de éxito como la innovación puede resultar una excelente opción para convertir amenazas en oportunidades que permitan la escalabilidad de los proyectos.
José Antonio Berríos expuso en el panel “Año de la innovación: soluciones innovadoras a problemas comunes” el tema Crowdfunding: “Conectando personas, conectando ideas”, dando a conocer el caso de Broota, plataforma virtual creada por chilenos donde los emprendedores pueden subir proyectos buscando financiamiento colectivo para su desarrollo, lo que se conoce como Crowdfunding equity-based. El panel contó asimismo con la exposición del Dr. Flavio Salazar, profesor investigador de la Universidad de Chile; Matías Rojas, de Socialab y Javier López, CEO EcoCamp.
Existen cuatro tipos de crowdfunding, en base a donaciones, recompensa, préstamo e inversión, sistema con el que opera Broota: “La persona que invierte pasa a ser parte del proyecto, lo que implica una relación a largo plazo entre el empresario y el emprendedor, beneficiándose ambos en la medida que el proyecto escala”, destacó el emprendedor.
En Broota puede invertirse desde $30.000, lo que responde al desafío asumido por la empresa de fomentar la inversión en capital de riesgo en Chile, surgiendo como una opción para solucionar el problema de financiamiento de proyectos en una segunda instancia, entre 15 y 200 millones de pesos: “pretendemos aumentar la tasa de éxito de los proyectos, ya que solamente el 10% alcanza a superar el valle de la muerte, y mediante esta red de apoyo pueden conseguirlo”, destacó Berríos. Asimismo, subrayó el apoyo que significa en el caso de postular el proyecto a fondos públicos que requieren un porcentaje de cofinanciamiento que puede ser difícil de conseguir para los emprendedores.
La propuesta de valor de Broota, agregó, implica para el inversionista la posibilidad de ser socio de un emprendimiento donde puede tener un impacto directo, “a diferencia de participar de una empresa en bolsa, puede ayudar a abrir un nuevo canal de ventas, generar contactos con clientes, etc., para lo cual dejamos un foro abierto entre los accionistas y emprendedores”.
Los emprendedores disponen de 60 días para reunir la suma determinada por ellos como capital objetivo a levantar, definiendo la participación que ofrecerán en la empresa, invitando a sus redes de contacto a participar. Si no se completa el 100% del capital objetivo que busca el proyecto, no se entrega el capital, recibiendo el inversionista su dinero de vuelta. En el caso de que el proyecto logre el capital objetivo, ingresa como un aumento de capital a la empresa.
El CTO de Broota valoró el caso del primer emprendimiento financiado, cerveza Guayacán, empresa artesanal del Valle de Elqui que logró reunir $68.000.000 con el aporte de 48 inversionistas, quienes invirtieron en promedio $1.200.000, monto destinado a mejorar la infraestructura en la planta para los turistas interesados en el proceso de elaboración, entre otros objetivos.
Broota, empresa patrocinada por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, ejecuta Fase 2 del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) de Corfo, fondo de apoyo al emprendimiento innovador en etapas tempranas que Austral Incuba administra.