"»Aprender a enseñar en el Siglo XXI. Hacia el conocimiento profesional docente de calidad"» se denomina el seminario internacional que se realizará en la Universidad Austral de Chile, desde el 02 al 04 de agosto en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El evento es una de las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto del Instituto de Filosofía y Estudios EducacionalesUACh"»Fortalecimiento de la docencia, investigación y extensión de las carreras de pedagogía"», que resultó ser la única iniciativa en el área de la educación que obtuvo financiamiento de la Fundación Andes el año pasado.
De acuerdo a lo señalado por la profesora Gladys Jadue, coordinadora del proyecto, en el seminario se discutirán y analizarán los siguientes temas: conocimiento del contenido; conocimiento pedagógico del contenido; conocimiento didáctico del contenido y conocimiento del contexto del contenido.
La actividad contará con la presencia de conferencistas nacionales y extranjeros y está destinado a investigadores en educación, docentes universitarios, profesionales de la educación y profesores del sistema educacional.
El plazo para la recepción de trabajos vence el 30 de mayo de 2006 y durante este mes se incorporará el formulario online.
En tanto, los costos del seminario son para los participantes en general US$ 70, ponentes US$50 y estudiantes US$ 20.
Información General del Proyecto
"»Fortalecimiento de la docencia, investigación y extensión de las carreras de pedagogía"» se denomina este proyecto que fue presentado por el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales UACh y resultó favorecido por la Fundación Andes con un monto de US$ 73.135, el año pasado
La propuesta, coordinada por la Dra. Gladys Jadue (y en la que participaron todos los integrantes del Area de Educación del Instituto), tiene como propósito fortalecer la calidad de la formación pedagógica de los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y de Comunicación en Lengua Inglesa en el ámbito de la didáctica.
Entre sus objetivos específicos el proyecto pretende perfeccionar y ampliar la planta docente del Area de Educación en los ámbitos de didáctica en Lenguaje, Comunicación y Lengua Inglesa; desarrollar comunidades de aprendizaje que contribuyan a la formación pedagógica de los estudiantes; optimizar un eje de prácticas en el currículum de formación pedagógica que vincule el saber teórico con el hacer práctico; y discutir y proponer un modelo de formación pedagógica a partir de los resultados en este proyecto.
La iniciativa que comenzó a ejecutarse a partir del segundo semestre de 2005, tiene una duración de dos años y proyecta, además de favorecer a los estudiantes de Pedagogía de la UACh, contribuir a los programas de formación de profesores de otras instituciones de educación superior, difundiendo sus resultados.
Los impactos esperados a un mediano plazo son lograr que la formación de profesores de la UACh adquiera una identidad formativa y un sello profesional que la identifique como propia, y la socialización hacia instituciones similares de las estrategias de formación propuesta que oriente e impulse el mejoramiento de las condiciones formativas, laborales y evaluativas de los docentes de la región y el país.
Informaciones: Fono (63)221262. E-mail: infe@uach.cl