– La nueva infraestructura se ubica a varios metros sobre el nivel del mar, con una vista privilegiada y se alzó gracias al Proyecto MECESUP AUS0101 «Mejoramiento integral de la docencia de Pregrado en Ciencias del Mar de la Universidad Austral de Chile».
El mejoramiento integral de la docencia en el área de las ciencias del mar fortaleciendo la vinculación al ambiente marino mediante una docencia vivencial en la zona centro sur de nuestro país, es el concepto que está tras la construcción del edificio Laboratorio ubicado en Calfuco, sector costero de Valdivia, y que será inaugurado mañana viernes 03 de diciembre a las 13:00 hrs. en ese lugar.
Se trata de un proyecto MECESUP de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, dirigido por el Prof. Carlos Bertrán (académico del Instituto de Zoología y director de la Escuela de Biología Marina), y que nace de la necesidad de contar con un laboratorio costero que permita mejorar los aprendizajes en el áreas de las ciencias de mar.
El Dr. Bertrán indicó que detrás del edificio está todo el proyecto educativo que involucra una nueva malla curricular para la formación de Biólogos Marinos acorde a las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje que contempla un enfoque hacia el desarrollo de competencias generales y específicas, y salidas intermedias que permiten obtener el grado de Bachiller (a los dos años), Licenciado en Biología Marina, en el cuarto año y a partir del quinto, optar por el título profesional o seguir estudios de postgrado.
Adicionalmente la UACh impulsó la generación de redes de colaboración y se fundó la Asociación Nacional de Carreras de Biología Marina donde se agrupan las 8 universidades del Consejo de Rectores que dictan esta carrera, favoreciendo movilidad e intercambio académico para los alumnos.
Laboratorio Costero
El moderno edificio del Laboratorio Costero Calfuco contempla 1500 metros cuadrados y está ubicado a 40 minutos de la ciudad de Valdivia. En el primer piso están instalados los acuarios para docencia, mientras que el piso superior hay salas de clases y de prácticos implementadas con un diseño funcional de paneles que las hace adaptables según los requerimientos académicos.
La nueva infraestructura contempla además amplios espacios de convivencia para los estudiantes, áreas de trabajo para académicos y un casino. En cuanto al equipamiento destacan los laboratorios de computación y el material óptico para los estudios prácticos mediante los cuales se pretende avanzar en el estudio y conocimiento de la fauna marina autóctona de la zona.
«Nosotros estamos apostando por el desarrollo de conocimiento de nuestra fauna. Creemos que es necesario seguir avanzando en el conocimiento de la biología de nuestras especies. Queremos que nuestros alumnos se interesen por nuestra fauna y si es preciso, cultivar nuestra fauna, elemento que le ortoga un sello distintivo a nuestra Escuela».
El académico adelantó que esos estudios se comenzarán con el «loco» (Concholepas concholepas), para lo cual ya hay un proyecto FONDEF en desarrollo, además del estudio de una amplia variedad de otros moluscos, crustáceos y peces de la zona que son factibles de cultivar.
Aunque mañana se inaugura oficialmente, este edifico entró en funcionamiento de marcha blanca durante el segundo semestre con la dictación de siete asignaturas (6 para Biología Marina y una para Licenciatura en Ciencias Biológicas). Para ello se adquirió un minibús mediante el cual se hace el transporte de profesores y alumnos hacia Calfuco.