Con una orientadora clase magistral denominada «Los Desafíos de la Innovación para la Competitividad», Gonzalo Herrera J., Doctor en Economía y Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía, participó en la inauguración del año académico en el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se realizó pasadas las 18.00 hrs. en el gimnasio del Campus Puerto Montt ubicado en el balneario Pelluco y fue transmitida por videoconferencia a Valdivia. En dicho evento estuvieron presentes el Rector Carlos Amtmann, el Director de Campus Prof. Enzo Crovetto, el Vicerrector Académico Prof. Andres Iroumé, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Prof. Agustín Quevedo, la Prodecana de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas Prof. Ester Fecci, junto a académicos y estudiantes de este Campus.
Tras la interpretación del Himno de la Universidad por parte del Coro UACh Campus Puerto Montt, el Rector Amtmann destacó el desarrollo de esta sede universitaria en los últimos años. Recordó que cuando se inició el proceso de cambio en el Campus Puerto Montt en el 2004 existían sólo dos carreras y cerca de 250 estudiantes; mientras que hoy posee siete carreras y aproximadamente 1000 alumnos.
La máxima autoridad universitaria valoró también la realización de dos versiones del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; la 1era versión de un Magíster en Acuicultura desarrollado en conjunto con la Universidad de Génova (Italia); y el pronto inicio de un Doctorado en Acuicultura en convenio con cuatro universidades del país. Agregó que en investigación se ha fortalecido el trabajo del Instituto de Acuicultura, el cual desarrolla varios proyectos FONDEF, cuenta con diversas publicaciones indexadas y participa en Consorcio Regional CIEN Austral (acuicultura).
A juicio del Rector Amtmann, «durante dos años y medio de esfuerzos se han sentado las bases de futuro para el desarrollo del Campus Puerto Montt».
Igualmente señaló que la UACh tiene una vocación histórica orientada hacia la zona sur austral y tiene como desafíos mejorar la calidad, desarrollar una interesante oferta, fortalecer el diplomado y potenciar la interconectividad entre los Campus de la UACh a través de soportes tecnológicos como las videoconferencias. «Nos gustaría hacer de los Campus una sola unidad», sostuvo.
Otro desafío que planteó tiene que ver con la formación de profesionales en sintonía con la innovación y con el mundo competitivo. «Hacer de la innovación, calidad y la preparación para la competitividad la síntesis máxima de nuestros desafíos», indicó.
Innovación para la Competitividad
En su clase magistral, el Dr. Gonzalo Herrera (quien elaboró un importante informe sobre innovación para la competitividad en Chile) partió manifestando su interés en que los estudiantes se encaminen por la senda del pensamiento reflexivo orientado a la acción, a la innovación.
El destacado expositor entregó una definición sobre innovación e indicadores de la actividad innovadora, además se refirió a lo que está haciendo en Chile en esta materia, junto con explicitar los principales desafíos.
En esa línea aclaró que innovación es el nuevo conocimiento puesto en acción y que permite crear ventajas comparativas dinámicas o ventajas competitivas. «Innovación tecnológica -dijo- significa incorporar nuevos productos, procesos o esquemas de gestión a la producción y los mercados».
Sobre la competitividad, indicó que ésta se refiere a la habilidad que tiene un país para lograr tasas de crecimiento altas y sostenidas de su producto per cápita. En relación a esto último, sostuvo que las naciones compiten por superar situaciones anteriores y no entre país como sí sucede entre las empresas.
Explicó que para apoyar a los innovadores hace falta un entramado que provea la sociedad, a través del Estado, para otorgarle posibilidades de desarrollo. Es decir, un Sistema Nacional de Innovación.
El expositor dio a conocer también indicadores de la actividad innovadora. Es así como los insumos de esta actividad son los gastos en I+D, número de científicos, gastos de investigación de mercado, gastos en marketing y gastos en actividades relacionadas con la introducción de nuevos productos en el mercado. Mientras que los resultados son las nuevas patentes, publicaciones científicas y ventas de productos innovadores.
Basado en un estudio correspondiente al año 2002 y desarrollado por el académico de la Universidad de Chile José Miguel Benavente, el Dr. Herrera indicó que Chile sólo gasta el 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) en I+D, de los cuales sólo 1/3 proviene de las empresas, al tiempo que los 2/3 restantes son entregados por el Estado que a su vez financia iniciativas desarrolladas por universidades.
«Chile gasta poco en investigación y desarrollo», concluyó el especialista, quien mencionó que países como Finlandia, Israel y Suecia llegan a gastar el 4% de su PIB en I+D.
También demostró con cifras que la cantidad de patentes y publicaciones chilenas aún son bajas, junto con señalar que existe un déficit importante de personal calificado (baja dotación de científicos e ingenieros). Igualmente consignó la distribución poco equitativa de los recursos entregados a nivel regional para I+D.
Para dar respuestas a estos problemas, el Dr. Herrera explicó que el Estado ha creado el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad junto con el Fondo de Innovación para la Competitividad, el cual se espera agrupe y oriente el destino de otros fondos que ya existen.
Finalmente planteó algunas propuestas estratégicas, tales como fortalecer el Sistema Nacional de Innovación, desarrollar una cultura nacional del emprendimiento e innovación, implicar a empresas en este proceso, realizar esfuerzos conjuntos como los clusters, incrementar la productividad de las Pymes, impulsar a nuevas empresas de base tecnológica, atraer a empresas de otros países que trabajen con I+D (aprovechar beneficios aparejados), perfeccionar beneficios para el sector privado, potenciar la preponderancia de la investigación para la innovación, apoyar a investigadores individuales (FONDECYT), fortalecer competencias básicas (inglés), aumentar el número de ingenieros y científicos para la innovación, y aumentar los recursos nacionales destinados a la innovación para la competitividad.