Cumpliéndose a cabalidad el programa establecido, durante el lunes 12 de septiembre se llevó a efecto la Reunión Anual del Directorio de Bosque Modelo Chiloé (BMCh), instancia creada en 1998 y de la cual forma parte la Universidad Austral de Chile.
La actividad se llevó a efecto en la ciudad de Castro, ocasión en la que los miembros del Directorio, entre ellos el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano, firmaron los Estatutos que darán forma a la Fundación Bosque Modelo Chiloé.
Los Directores participantes fueron los siguientes:
-Víctor Venegas: Presidente.
-Nelson Águila: Alcalde de Castro.
-Carlos Lincoman: Lonko Mayor. Consejo General de la Buta Wuapi Chilhue. Y su asesor principal, Manuel Muñoz.
-Jaime Márquez: secretario general de Corporación Municipal de Educación de Castro.
-Carlos Amtmann: Rector UACh.
-Jorge Cid: Director regional INDAP.
En su estructura organizacional Bosque Modelo Chiloé cuenta con una Gerencia integrada por equipo de expertos, altamente calificados, de diversos ámbitos profesionales y con un fuerte compromiso por el desarrollo sustentable de Chiloé. Entre ellos se cuenta aSantiago Elmúdesi, Ingeniero Forestal titulado en la Universidad Austral de Chile, y Martin Cox, Antropólogo también titulado en la UACh.
Bosque Modelo Chiloé es una entidad que nace como respuesta a la inquietud de la comunidad chilota para proteger su patrimonio ambiental, a partir de una idea nacida en Canadá a principios de los noventa y que fue difundida en la Cumbre de la Tierra en 1992.
Se trata del primer Bosque Modelo en Sudamérica y consiste en una innovadora asociación entre el gobierno local e instituciones no gubernamentales, campesinos y comunidades indígenas, organizaciones privadas e Iglesia Católica, para promover el uso racional de los recursos naturales.
La Universidad Austral de Chile, representada por su Rector Profesor Carlos Amtmann Moyano forma parte de la composición actual del Directorio de Bosque Modelo Chiloé, el cual incluye además instituciones tales como el Ministerio de Agricultura, CONAF, Infor, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Municipalidad de Castro, Obispado de Ancud, entre otros.
El Directorio de Bosque Modelo Chiloé es una mesa de reflexión en la que se define la estrategia, política y los planes operativos que se llevarán a cabo. Está integrado por miembros de distintas instituciones públicas y privadas que se relacionan horizontalmente en la búsqueda del consenso, para comprometerse a colaborar para la conservación y el uso sustentable del bosque de Chiloé.
Bosque Modelo Chiloé forma parte de la Red Internacional de Bosques Modelo que agrupa experiencias en diferentes países del mundo, existiendo también el Centro Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe.
Líneas de Trabajo
Entre las líneas de trabajo se encuentra el Proyecto de Biodiversidad (GEF), iniciativa destinada a promover la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de Chiloé de Importancia Global, representada principalmente por pequeños mamíferos y marsupiales, algunos en peligro de extinción, como la comadrejita trompuda (Rhyncholetes raphanurus), el huillín (Lutra provocax) y la güiña (Felis guigna); además de representantes de los grupos de líquenes, musgos, helechos y hongos.
Otra de las líneas de trabajo incluye la realización de Mesas de Trabajo, iniciativas que tienen por función buscar instancias de colaboración entre los distintos grupos de interés en temáticas como mesa forestal, mesa indígena, mesa de vivienda social, mesa parque nacional y comunidad aledaña y mesa de turismo sustentable.
Más antecedentes en:
www.bosquemodelochiloe.cl