* La iniciativa tiene por objeto mejorar la calidad, equidad, pertinencia y cobertura de la Educación Técnico Profesional y la capacitación en esta área en la Región de Aysén.
«Red de fortalecimiento y mejoramiento de la formación técnico profesional y de capacitación del sector acuícola pesquero en asociación al sector productivo de la Undécima Región de Aysén» se denomina la iniciativa que se adjudicó el Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile -ubicado en la ciudad de Coyhaique, capital de la XI Región- durante el Primer Concurso Nacional de Proyectos de Articulación de la Formación Técnica convocado por el programa gubernamental «Chile Califica», el cual pretende contribuir al desarrollo productivo del país y al mejoramiento de las oportunidades de progreso de las personas, mediante la creación de un Sistema de Educación y Capacitación Permanente.
Este proyecto fue adjudicado en abril de 2003 junto a "»"»Educación continua de Recursos Humanos para promover el desarrollo del turismo en la zona sur de Chile"»"», iniciativa que desarrollará el Centro de Educación Continua (CEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.
Según indicó Eduardo Aedo (Director Ejecutivo del Centro Trapananda UACh), este proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad, equidad, pertinencia y cobertura de la Educación Técnico Profesional y la capacitación en el área acuícola en la Región de Aysén. Para ello se constituirá una red organizada de instituciones que imparten diversos niveles de formación, además del sector productivo demandante del recurso humano.
Igualmente explicó que la red de instituciones que integran esta iniciativa son la Universidad Austral de Chile, Centro de Formación Técnica Austral, Municipalidad de Puerto Cisnes -a través del Liceo Técnico Arturo Prat Chacón-, Municipalidad de Puerto Aysén -por medio del Liceo Politécnico de Aysén-, Asociación de la Industria del Salmón de Chile e Instituto Tecnológico del Salmón INTESAL.
Agregó que este proyecto propone a lo largo de tres años realizar perfeccionamiento docente y no docente; diseñar y coordinar una oferta permanente de educación y capacitación basada en el enfoque de competencias, en niveles de especialización ascendentes; creación, habilitación, equipamiento y mejoramiento de las condiciones en que se desarrolla la educación técnico profesional; y fortalecimiento de vínculos entre el sector productivo y el sector educativo técnico profesional.
Asimismo destacó algunas de las actividades que se efectuarán en el marco de esta iniciativa, tales como estudios base de demanda de recursos humanos para el sector productivo y estudio de demanda de perfeccionamiento docente, diseño de programas de capacitación, cursos de perfeccionamiento y seminarios de intercambio entre las instituciones integrantes de la red, creación de centros de recursos de aprendizaje, y análisis del perfil profesional actual del técnico de nivel medio, entre otras.
A juicio de Eduardo Aedo, gracias a este proyecto se espera implementar una oferta de capacitación de fácil acceso y cercana a los lugares donde se desarrolla la actividad productiva. Además, se generará un circuito de formación continua que demanda el trabajador de esta industria.
En este sentido, la creación de una oferta educativa de nivel técnico superior en el área acuícola, impulsada por el Centro de Formación Técnica Austral de la Universidad Austral de Chile -que iniciará sus actividades en la ciudad de Coyhaique en marzo del 2004-, aumentará las expectativas de formación continua de recursos humanos en niveles ascendentes y retroalimentará la demanda por formación técnica en los niveles que la anteceden.
El total de recursos necesarios para llevar acabo estas actividades ascienden a $597 millones de pesos, de los cuales $359 millones fueron entregados por "»"»Chile Califica"»"», los integrantes de la red aportarán $157 millones, y la Fundación DAEL entregará $81 millones para un fondo de becas.
Mayores informaciones: Eduardo Aedo, Anexo 2500, Fono: 56-67-234467, Email: eaedo@uach.cl