Gran interés de parte de los académicos despertó la conferencia «Renovación Curricular en España: avances y desafíos», a cargo de la Dra. Carmen Ruizrivas Hernando, Directora General de Universidades Ministerio de Educación y Ciencia-España.
La ponencia se realizó el viernes 25 de noviembre de 2005 a las 19:00 hrs. en el Edificio de Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (Sala 7301, 3er. Piso).
Según indicó la Dra. Carmen Ruizrivas, en esta actividad abordó «la situación del proceso de construcción del espacio europeo de educación superior (Acuerdo de Bolonia), cómo está, cuáles son los últimos desafíos, dificultades y cómo se va avanzando incorporando nuevos elementos, colectivos, opiniones y puntos de vista».
Igualmente se refirió a la situación específica en España y a «los elementos que tenemos en común con las universidades chilenas».
La Dra. Carmen Ruizrivas destacó que en este proceso de cambio curricular, «la formación basada en competencias es clave porque es la mejor de entendernos y de que nos entiendan». Ello con miras a puntos como la movilidad estudiantil, reconocimiento mutuo de estudios, mayor flexibilidad para acoger a estudiantes diversos, acumulación de créditos, y empleabilidad.
«Este proceso se define mejor mediante las competencias y destrezas que se adquieren, los elementos de estructura de las enseñanzas más flexibles y los caminos diferentes para adquirir un aprendizaje -explicó-. Esa es una manera de entenderse mejor».
Nueva Formación de Ingenieros UACh
La conferencia se efectuó en el marco del proyecto MECESUP AUS 0301 «Mejoramiento de la calidad en la formación de ingenieros implementando currículos basados en competencias», dirigido por el Dr. Héctor Noriega, Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
Esta iniciativa, que busca fundamentalmente incorporar currículos basados en competencias en las Ingenierías, contempla durante sus tres años de ejecución, una inversión de 1.478 millones de pesos, de los cuales la UACh aporta un 47% y el Programa MECESUP el 53% restante.
Concretamente, se trata de un cambio curricular de las carreras de pregrado de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, el cual busca que el alumno aprenda a ser un profesional autónomo, creativo, y con capacidad de aprendizaje durante toda la vida, debido a que el constante cambio tecnológico exige una actualización permanente.
En ese contexto también se inscribe el inicio de la construcción de los «Laboratorios Integrados» UACh, que contemplarán una superficie de más de mil novecientos metros cuadrados distribuidos en dos pisos. En el primer piso habrá ocho laboratorios de aprox. 250 metros cuadrados cada uno, mientras que en el segundo, se implementarán una cafetería, 64 espacios de trabajo grupal y se dispondrá en cada ala de ese nivel de una oficina donde los profesores responderán a través de diversos medios las consultas de sus alumnos.
Informaciones: Fono: 63- 221877, E-mail: hnoriega@uach.cl