-En el sitio de Monte Verde se encontraron los vestigios de los primeros habitantes de América (12.500 años atrás) tras una investigación en la que ha participado un equipo internacional de científicos encabezada por el arqueólogo norteamericano Tom Dillehay, profesor Extraordinario de la UACh.
-El descubrimiento ha obligado a re-escribir el primer capítulo de la historia de la humanidad en América.
Al mediodía del miércoles 05 de enero, se reunieron en el Salón Rojo de Casa Central, los miembros del Directorio de la Fundación Monte Verde entidad que nació durante el 2003 con el fin preservar y difundir la importancia de los hallazgos arqueológicos en Chile, y particularmente lo que dice relación con el sitio arqueológico de Monte Verde, distante unos 35 kilómetros de Puerto Montt y donde se encontraron los vestigios de quienes, hasta hoy, son los primeros habitantes de América.
El Directorio de la Fundación es presidido por el Rector de la Universidad e integrado por representantes institucionales del Gobierno Regional de Los Lagos, I. Municipalidad de Puerto Montt, y la Universidad Austral de Chile, además de directores, todos ellos comprometidos en la conservación y puesta en valor de este patrimonio.
En esta oportunidad estuvieron presentes el Dr. Tom Dillehay (arqueólogo norteamericano, quien desde el principio dirigió las investigaciones en el sitio de Monte Verde), el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann (presidente del Directorio); el Alcalde de Puerto Montt, Sr. Rabindranath Quinteros (director); el director regional de FONDART, Clemente Riedemann (en representación del Intendente); el Dr. Mario Pino (vicepresidente del Directorio); la Directora de la Dirección Museológica UACh, Leonor Adán (directora); Eduardo Alvar (secretario ejecutivo); y René San Martín (director).
Durante el encuentro se analizaron las diversas áreas de gestión en que la Fundación se encuentra comprometida. Ellas comprenden principalmente el proyecto Museo de Monte Verde que se emplazará en la ciudad de Puerto Montt, junto a las acciones necesarias para la correcta preservación del yacimiento arqueológico.
Antecedentes del Encuentro
En la oportunidad el Dr. Tom Dillehay, (Profesor Extraordinario de la UACh y en 1998 nombrado Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios superiores), confirmó que en los terrenos que entregó en comodato la Municipalidad de Puerto Montt, ubicados en el sector de la costanera de esa ciudad, se pretende levantar un Museo para exhibir la valiosa colección derivada de los estudios efectuados en Monte Verde. Dillehay confirmó además que en el lugar mismo del hallazgo, distante unos 35 kilómetros de la ciudad, se pretende recrear algunas de las formas de vida de los primeros habitantes de América y reconstruir el escenario ambiental de la época, todo ello con fines educativos.
En lo referido a la divulgación de este descubrimiento, el Dr. Dillehay informó que ha constatado que se está incorporando en libros y videos en diferentes partes del mundo, incluyendo el impacto teórico que el sitio ha tenido en re-escribir el primer capítulo de la humanidad en América. «Los hallazgos y la importancia de los mismos están teniendo su difusión siendo incorporados en la bibliografía y en folletería referida al Hombre Temprano», precisó.
En esa misma línea, el mismo Dillehay acaba de publicar su último libro sobre Monte Verde que espera ser presentado oficialmente en Valdivia en marzo próximo. Se trata de un libro en español, básicamente descriptivo incluyendo fotografía a color, mapas y una interpretación del libro y su valor dentro del mundo científico. La publicación, titulada «Monte Verde: un asentamiento humano del pleistoceno tardío en el sur del Chile», es una co-edición de LOM Ediciones y la UACh.
Por su lado el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien ha apoyado este proyecto desde la época en que se desempeñaba como Intendente indicó, «Ahora como alcalde con mayor razón, ya que el sito está dentro de nuestra comuna y es por ello que hemos donado a la Fundación unos terrenos en el sector céntrico (costanera) para construir este Museo. Para ello queremos dar nuestro apoyo para que estas gestiones se agilicen lo más posible».
El terreno cedido es de 3.700 metros cuadrados valorizados en más de dos millones de dólares. El paso siguiente será abrir la licitación del proyecto arquitectónico que dé forma a esta anhelada iniciativa patrimonial, rescatando la memoria más antigua de América.