·Quienes hablaron en este homenaje se refirieron a las cualidades personales y profesionales de este destacado académico quien se caracterizó por su simpatía, carisma, capacidad intelectual y espíritu de trabajo, todo lo cual lo llevó a emprender diversos proyectos para el desarrollo de la Universidad y la academia.
Las sentidas palabras de uno de sus alumnos dio inicio esta tarde a la ceremonia de Homenaje Académico para el Dr. Achim Ellies Schmidt(Q.E.P.D) quien falleció la tarde del sábado 11 de septiembre víctima de un accidente cardiovascular. Hasta el hall del Aula Magna llegó gran cantidad de personas entre directivos, encabezados por el Rector Carlos Amtmann, académicos de diferentes Institutos y Facultades, alumnos, funcionarios administrativos y amigos, quienes llegaron a acompañar a esposa, hijos y otros familiares del Dr. Ellies y brindar un último adiós desde el Campus Isla Teja de esta Universidad.
El hall del Aula Magna se hizo chico para recibir al número de personas que llegaron a brindar su último adió y homenaje a esta destacado académico quien dedicó su vida al mundo universitario, y quien falleciera inesperadamente durante la tarde del sábado 11 de septiembre víctima de un accidente cardiovascular mientras se encontraba en una excursión en el Parque Oncol (sector costero de la comuna de Valdivia), efectuando una actividad recreativa con un grupo de alemanes que estaban de visita en la ciudad.
El primero en hablar fue Jorge Santana, alumno de la mención de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios superiores, quien a nombre de sus compañeros brindó un emotivo homenaje a las cualidades personales y académicas del fallecido docente, quien se desempeñaba como Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, formando parte del actual equipo de Rectoría. En términos similares lo hizo uno de los alumnos de postgrado que lo tuvieron como maestro y profesor.
Posteriormente y notablemente emocionado el Dr. Renato Grez ofreció unas palabras a nombre de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo, entidad de la cual el Dr. Achim Ellies era presidente. El profesional destacó el apego del Dr. Ellies a su familia y a su trabajo, este último orientado a la docencia, investigación en la línea de la conservación y física del suelo, y en el último tiempo a hacerse cargo de cargos de alta responsabilidad. Al Dr. Ellies le correspondió además emprender diversas acciones tendientes al fomento y regulación del uso del suelo en nuestro país, propiciando un proyecto de ley sobre esta materia normativa hasta ahora inexistente.
A nombre de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, el Decano Daniel Alomar manifestó su pesar por la temprana partida del destacado académico quien -dijo- entregó lo mejor de si durante su trayectoria como académico e investigador de esa Facultad. "»Nunca estamos preparados para enfrentar la pérdida repentina de la vida de una persona cercana. Nos golpea y nos deja perplejos, particularmente en estos días cuando ha habido festejos con motivo del Cincuentenario de nuestra Universidad"», dijo agregando que será difícil poder pensar al Instituto, Facultad, Escuela de Graduados y a tantos espacios de esa área disciplinaria, sin el Dr. Achim Ellies.
Profundamente conmovido por ver la temprana partida de uno de sus colaboradores directos, el Rector de esta casa de estudios, Prof. Carlos Amtmann, valoró especialmente las cualidades personales del Dr. Ellies y el largo camino que lo mantuvo estrechamente vinculado a esta casa de estudios, desde que fuera destacado alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias, hasta consolidarse como académico, investigador, y en el último tiempo, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Corporación.
Amtmann destacó igualmente las contribuciones hechas por el Dr. Ellies para el desarrollo de la Universidad, recordando las irreemplazables cualidades de maestro que siempre tuvo este académico para con sus alumnos. "»Debemos necesariamente subrayar, junto a la elevada calidad del Dr. Achim Ellies como académico e investigador, su excelente condición humana. La simpleza de su palabra, marcada fonéticamente por su ancestro germano, nos permitía apreciar en sus acciones una buena persona. Achim fue una persona buena"», enfatizó.
En la oportunidad también hubo palabras por parte del presidente de la Asociación Gremial de Académicos, Prof. Elías Carrasco, quien coincidió en destacar el fuerte compromiso del Dr. Ellies con el desarrollo y progreso de la Universidad, elevándolo como ejemplo para la comunidad académica.
Terminada la solemne ceremonia y en medio de los aplausos de académicos, funcionarios y alumnos que estuvieron presentes tanto dentro como fuera del Aula Magna, los restos del Dr. Ellies fueron trasladados hacia el Cementerio Parque Los Laureles, donde se efectuaron sus funerales.