Durante la noche del martes 30 de mayo se produjo un incendio que afectó parcialmente al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, ubicado en el Campus Isla Teja y adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias.
Según informó Marco Aurelio Soto, Director de Servicios UACh, la Unidad de Vigilancia de la Corporación recibió aviso del siniestro a las 21.47 hrs. del día martes 30 de mayo por parte de académicos que a esa hora laboraban en dicho Instituto, comunicando inmediatamente esta información a Bomberos, profesionales y equipo técnico de la Dirección de Servicios y autoridades de esta Universidad. Respecto a la hora de término de este incendio, indicó que los últimos bomberos se retiraron cerca de las 04.15 de la mañana del miércoles 31.
El Director de Servicios UACh explicó que el origen de este siniestro será investigado por peritos de Bomberos y de Investigaciones provenientes de Puerto Montt. Señaló además que la fiscal Patricia Ibarra se encuentra instruyendo la investigación de este incendio.
Consultado sobre el origen del siniestro, aclaró que esto aún no se ha determinado y forma parte de la investigación en curso.
Por su parte, el Prof. Alejandro Romero, Director del ICYTAL, manifestó que «cuando suceden este tipo de acontecimientos hay que tener la voluntad y la esperanza de que se va a encontrar lo antes posible una solución que permita renovar las actividades propias de este instituto».
El Prof. Romero aclaró que el mayor daño se registró en la parte central del edificio del ICYTAL, que es precisamente donde están concentradas las oficinas de los académicos, junto a los laboratorios de docencia e investigación. «Por lo tanto, esto afecta directamente a nuestras actividades académicas, de investigación y docencia», sostuvo.
El académico añadió que no fue afectada por este siniestro la Planta Piloto del ICYTAL, mientras que la zona donde se encuentran las salas clases y laboratorios de referencia poseen daños menores.
Sostuvo igualmente que hasta el momento no existe una valorización de las pérdidas. Sin embargo -dijo- hay seguros comprometidos tanto para el edificio como para el equipamiento.
«Por ahora -finalizó- lo más urgente es encontrar un lugar provisorio donde podamos establecernos e ir reanudando de a poco las actividades. Las autoridades están al tanto y estamos tomando las medidas para ir volviendo a la normalidad».