Con la exhibición de Blade Runner (1982, del director Ridley Scott) finalizará hoy (viernes 10 de enero) a las 19.00 horas el Ciclo de Cine Clásico, actividad que realizó el Cine Club de la Universidad Austral de Chile en el marco de la celebración de su 40º aniversario de ininterrumpida labor difundiendo la cinematografía nacional e internacional en la ciudad de Valdivia y sus alrededores.
Blade Runner es un película de ciencia ficción basada en la novela «¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?» del escritor Philip K. Dick. Catalogada por la crítica mundial como el mejor filme de la década los 80, esta cinta cuenta lo sucedido con los seres creados gracias a la ingeniería genética por The Tyrell Corporation, los cuales son virtualmente idénticos al hombre y son conocidos como replicantes, quienes tras la sangrienta rebelión de un grupo de ellos en una colonia sideral, donde eran usados como esclavos en la exploración de otros planetas, son declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.
Es así como se crean brigadas de policías especiales (denominadas blade runners), las cuales tenían por misión disparar a quemarropa a cualquier «replicante» invasor.
Cabe consignar que el valor de la entrada es de $1.000 general y están a la venta en la oficina del Cine Club UACh (Campus Isla Teja). Informaciones, consultas y reservas: Fonos 215622-221209, E-mail: cineclub@uach.cl
Historia
Ubicado en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, el Cine Club Universitario fue creado como salón de actos, siendo posteriormente refaccionado con el objeto de ser usado como teatro y cine.
Comenzó sus actividades oficiales el 8 de enero de 1963 en el marco de la Primera Escuela de Verano organizada por esta casa de estudios superiores, oportunidad en la cual además de actividades musicales se integró la primera muestra de Cine Internacional.
La evaluación de toda esta experiencia fue tan positiva que, junto con marcar un precedente, sirvió de inspiración para que un grupo de visionarios con profunda inquietud cultural se tomara en serio la creación de esta entidad, que hoy es considerada como el más antiguo de los cines universitarios de Chile.
Desde entonces, esta sala ha puesto a disposición del público valdiviano lo mejor de la cinematografía nacional e internacional a través de las funciones que cada fin de semana convocan a quienes gustan del séptimo arte. También ya son tradicionales los ciclos de cine que organiza esta unidad UACh, donde se exhiben filmes provenientes de países como España, Francia, Bélgica, Israel, Alemania, entre otros.
Entre las actividades que se realizan durante el año, el Cine Club organiza desde 1994 el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el que este año desarrollará su 10ª versión entre el 18 al 24 de octubre.
Además esta sala funciona como salón de eventos, donde se realizan congresos, jornadas académicas y, a finales de año, la mayoría de las ceremonias de establecimientos educacionales de la ciudad