-Se trata de la primera Escuela de Tecnología Médica en Chile con rango universitario, y se encuentra altamente posicionada a nivel nacional.
-La Escuela de Tecnología Médica de la UACh ofrece dos menciones: en Laboratorio Clínico, y Hematología y Banco de Sangre, mientras que a partir de este año se ofrecen las menciones de Imagenología y Física Médica.
Mediante un sencillo y solemne acto académico, durante esta mañana (jueves 30 de junio), se llevó a efecto la asunción como nuevo Director de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, del Dr. Heriberto Fernández, quien se constituye en el primer Director que asume ese cargo mediante concurso interno, en el marco de la normativa vigente a partir de lo que estipulan los Nuevos Estatutos de la Corporación.
El evento se llevó a efecto con la masiva asistencia de académicos, directivos, funcionarios y estudiantes vinculados a esa Escuela, y con la participación de representantes del Colegio de Tecnólogos Médicos, Regional Valdivia. (ver discursos completos en "»Sitios Relacionados"», al final de esta nota)
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Mario Calvo destacó que ésta no sólo es la Escuela fundacional de dicha Facultad, sino que además, fue la primera Escuela de Tecnología Médica del país, con rango universitario.
Por otro lado destacó las cualidades académicas, directivas y personales del Dr. Fernández, al tiempo que agradeció la dedicada gestión de la Directora saliente, Profesora Inés Siegmund González, quien ofreció una sentida despedida no sólo del cargo sino de la Universidad, ya que se encuentra pronta a acogerse a retiro.
Durante su intervención, la Prof. Siegmund recordó su llegada a esta casa de estudios, hacia 1964, y agradeció a las instancias universitarias por el apoyo brindado durante su gestión, así como a los Servicios de Salud de la región por la labor de recibir a los alumnos que realizan su internado en los recintos hospitalarios, completando así su formación profesional.
Posteriormente tomó la palabra la alumna de quinto año de Tecnología Médica, Marcela Martínez, quien a nombre de los estudiantes de esa Escuela también hicieron llegar un sentido mensaje de agradecimiento a la Directora saliente, y de bienvenida al nuevo director de Escuela.
Proyecciones
El nuevo director de Escuela, Dr. Heriberto Fernández Jaramillo, inició su trayectoria académica poco después de recibirse, y desde entonces ha desarrollado una fructífera labora como investigador, así como en el desempeño de diversos cargos administrativos. Es Magíster en Ciencias, con Mención en Microbiología e Inmunología y Doctor en Ciencias con Mención en Microbiología en la Escuela Paulista de Medicina, hoy conocida como Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil.
Además, es autor de numerosos trabajos científicos y de varios capítulos de libros de su especialidad, que lo han calificado para ser nombrado miembro del grupo de expertos en Campylobacter de la Organización Mundial de la Salud.
El Dr. Fernández también ha destacado en actividades propias de la administración universitaria. Fue Director del Instituto de Microbiología Clínica desde 1977 a 1979, y asume el cargo de Secretario Académico de la Facultad de Medicina en 1987, cargo que mantuvo hasta este año, constituyéndose en el Secretario Académico de mayor tiempo en la Facultad de Medicina UACh.
Durante la ceremonia, el nuevo Director de Escuela se refirió a los principales desafíos para unidad docente-administrativa, engarzando esos planteamientos con los principales lineamientos del Plan de Trabajo que ha diseñado para los próximos tres años. Entre las líneas de acción destacó la inserción de esta Escuela en los procesos de acreditación y aseguramiento de calidad, la necesidad de reformar la malla curricular que asegure la calidad del profesional que se forma para que éste sea útil a las necesidades del país, la mantención del rango universitario para esta carrera de la salud, la revisión y redefinición del perfil profesional, y el énfasis en actividades formativas de aplicación profesional, entre otros.
En otro punto el Dr. Fernández dijo que ésta «fue la primera Escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, constituyendo la base fundacional de nuestra actual Facultad y dando origen, a partir del Laboratorio Clínico de la Escuela, a varios Institutos de vital importancia para la formación de los futuros Tecnólogos Médicos. Entre estos destacan Microbiología Clínica, Parasitología y Hematología de nuestra Facultad y el actual Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, el cual tiene como una de sus vertientes fundacionales la Unidad de Bioquímica Clínica de la Escuela», precisó.