* El anillo científico en microevolución de insectos fitófagos recibirá 450 millones de pesos para su ejecución, que durará tres años.
*En este proyecto (Ver Sitios Relacionados) se utilizará como modelo de investigación una especie de pulgón (Sitobion avenae) que ataca los cereales (trigo, cebada, avena), cuyos efectos provocan pérdidas significativas en la producción agrícola.
El 22 de junio CONICYT informó acerca del fallo correspondiente al Concurso «Anillos en Ciencia y Tecnología» de su Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), entregando los resultados de los proyectos presentados en agosto de 2004. Entre los favorecidos en esta oportunidad se encuentra la iniciativa «Anillo Científico en microevolución de insectos fitófagos: una aproximación ecológica, fisiológica y genómica», presentada por los jóvenes investigadores Dr. Christian Figueroa y Dr. Roberto Nespolo, del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias).
Este proyecto, que fue una de las 14 iniciativas aprobadas a nivel nacional por los Consejos Superiores de Ciencia y Tecnología de CONICYT, bajo la recomendación de un Panel Internacional de Evaluación, contará con un monto de $450 millones para los tres años contemplados en su ejecución.
La iniciativa, que será ejecutada por la UACh como institución principal y por la Universidad de Chile, Universidad de Talca y el Institut National de la Recherche Agronomique de Francia (INRA), como instituciones asociadas, pretende estudiar cómo los insectos fitófagos (que consumen plantas) se adaptan a sus plantas hospederas.
«Esta investigación -explicó el Dr. Christian Figueroa, Director del Proyecto- se abordará desde tres aproximaciones: una primera aproximación ecológica contempla el estudio del comportamiento alimentario y del desempeño (reproducción y sobrevivencia) de los insectos sobre plantas hospederas con diferentes sistemas de defensa contra insectos, es decir, cómo responden los insectos frente a las presiones de su entorno (planta hospedera)».
«Una segunda aproximación -agregó- contempla la caracterización fisiológica de los insectos, estudiando cuánta energía invierten los insectos de acuerdo a sus plantas hospederas. Una vez caracterizados los insectos, se trabajará con una aproximación genómica, que pretende descubrir los mecanismos que a nivel genético molecular estarían involucrados en el desarrollo de dichas formas adaptativas (fenotipos) a través del estudio de patrones de expresión diferencial de genes».
Valoran Institucionalmente Aporte de Jóvenes Investigadores
De acuerdo a lo expresado por el Dr. Oscar Balocchi, Director de Investigación y Desarrollo UACh, este importante logro representa un reconocimiento para los investigadores de esta casa de estudios y en particular para el equipo liderado por el Dr. Figueroa y Dr. Nespolo.
Ambos académicos son investigadores jóvenes que se incorporaron recientemente a la Universidad y que ya, con su breve trayectoria, han demostrado una alta productividad científica, ratificando su competencia a nivel nacional.
Contacto:
Christian Figueroa C.
Instituto de Ecología y Evolución
Fono: 63-221449
E-mail: christianfigueroa@uach.cl
www.conicyt.cl/bancomundial/